La mayoría de personas inician su día consumiendo café, dado que es una bebida que ayuda, aumentar los niveles de energía, por lo cual mantiene el cuerpo en estado de alerta. Sin embargo, cuando se consume en exceso, puede perjudicar el estado emocional de una persona, a tal punto de ocasionar ansiedad.
Lo anterior sucede debido a que la cafeína logra estimular la frecuencia cardíaca dando lugar a un estado de nerviosismo y agitación, lo que puede disparar de forma proporcional los niveles de ansiedad. De esta manera, si una persona sufre de un trastorno de ansiedad, normalmente los alimentos ricos en cafeína pueden llegar a agravar los síntomas y provocar también un ataque de pánico.
No obstante, existen personas que por más que intenten dejar a un lado el café no lo logran porque es una bebida exquisita para muchos. Frente a esto, el portal web El Universal señala que esta bebida se puede combinar con algunas especies o hierbas aromáticas, para que tenga un efecto positivo sobre el sistema nervioso y así se mitiguen padecimiento como la ansiedad.
De hecho, uno de los ingredientes más utilizados para combinarlo con el café es la manzanilla, una hierba aromática que se caracteriza con sus propiedades calmantes, las cuales ayudan a no solo a reducir los niveles de ansiedad o nerviosismo, sino también es muy utilizada para combatir el insomnio.
A continuación, se da a conocer cómo se puede combinar estos dos ingredientes para preparar una bebida saludable que beneficie en sistema nervioso.
Ingredientes
- 1 sobre de Té de manzanilla
- 3/4 Taza de agua caliente
- 1 cucharada de café
Preparación:
- En primer lugar, se debe colocar el sobre de té de manzanilla en el agua caliente por tres minutos. Enseguida, agregar el café y dejar calentar por unos minutos para su posterior consumo.
Otras combinaciones con café para reducir la ansiedad
Además de la manzanilla, el portal web en mención señala que la lavanda es otra planta medicinal que se puede combinar con el café para reducir la ansiedad. No obstante, Mayo Clinic, señala que esta planta puede llegar a aumentar el apetito, por lo que se debe consumir con moderación.
Son dos las formas en las que se pueden utilizar estos ingredientes. Una muy utilizada es moler las hojas de la lavanda con granos de café para que se integren correctamente y utilizar esta mezclar par aromatizar un lugar o para preparar un café.
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de flores de lavanda
- 1 1 cucharada de café molido
- 1 taza de azúcar
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es crear un sirope de lavanda, esto quiere decir, un endulzante con aroma a lavanda y para ello, se debe colocar el azúcar a baño de maría junto con una porción de agua hasta que se disuelva.
- Enseguida, añadir a esto la cucharada de flores de lavanda y mezclar constantemente hasta que se integre completamente.
- Como tal, se sabe que la mezcla está lista cuando se vea que a reducir un poco el agua y que esta cambia de colocar. Cuando esto suceda, se debe retirar del fuego y permitir que repose por unos minutos.
- Ahora, se debe preparar el café como comúnmente se prepara y al tenerlo listo, se debe endulzar esta bebida con el jarabe de lavanda para su posterior consumo.