Uno de los deseos más recurrentes en la mayoría de las personas es tener dientes blancos, o por lo menos, unos dientes que no tengan manchas, sombras y colores poco agradables a la vista. Sin embargo, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos para blanquear los dientes, lo cual preocupa a muchas personas.
Cabe resaltar que ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los dientes puede hacer que se vean amarillos. Este tipo de descoloramiento, por lo general, puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento, según el magacín especializado en salud, HealthLine.
Por otro lado, factores como el envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones también tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y poco saludables, según el portal Mejor con Salud.
Afortunadamente, existen alimentos que se pueden encontrar en la despensa de los hogares y que pueden ayudar a eliminar manchas, cuidar el esmalte, las encías, combatir la halitosis, o conseguir unos dientes más blancos.
- Enjuagarse con aceite: el medio menciona que cuando no existían productos para el cuidado dental, los indios optaban por hacer enjuagues en su boca con aceite de girasol. Pero, Healthline menciona que se puede hacer con cualquier tipo de aceite, si se desea llevar a cabo esta técnica.
- Cepillarse con bicarbonato de sodio: este componente blanquea los dientes de manera natural, por ende, quita las manchas que aparecen de manera superficial en los dientes. “El bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias”. Este remedio casero se prepara de la siguiente manera: mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua, cepillar los dientes con la pasta que se forma. La idea es hacer uso de este remedio una vez en la semana.
- Utilizar agua oxigenada: este es un blanqueador que tiene la capacidad de blanquear los dientes de manera natural. Aunque no hay un estudio científico que demuestre que hacer buches o lavarse los dientes con este producto los blanquee, hay estudios que han determinado que las cremas dentales que contienen este compuesto (peróxido de hidrógeno) blanquean los dientes más que las que no lo tienen entre sus ingredientes.
- Una dieta basada en frutas: una recomendación para exfoliar los dientes es utilizar la fresa, en especial mezclada con bicarbonato, debido al ácido málico, aunque el efecto, según estudios, es menor que el de productos comerciales para blanquearlos. Además de la fresa, para blanquear los dientes es recomendada la piña, dado que produce una enzima llamada bromelina, recomendada para enfrentar la gingivitis y que además funciona como quitamanchas natural.
Truco efectivo para blanquear los dientes, eliminar el mal aliento y eliminar el sarro
Uno de los problemas más comunes que perjudican la salud bucal es el sarro en los dientes, que hace referencia a la acumulación de una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.
De acuerdo con información de Dentisalud, este problema comienza como una pequeña capa o película blanda, la cual poco a poco se va endureciendo hasta volverse rígida. Suele adquirir un color amarillento o marrón, perceptible en la unión del diente con la encía.
Los dientes amarillos pueden ser una de las consecuencias más alarmantes del sarro dental. Por ello, el portal web Hoy en Belleza da a conocer un truco casero efectivo para eliminar no solo el sarro, sino también para combatir el mal aliento.
Ingredientes:
- Enjuague bucal antiséptico.
- Bicarbonato de sodio.
- Sal.
- Agua.
- Taza.
- Cepillo de dientes.
- Peróxido de hidrógeno.
Procedimiento:
- Inicialmente, se debe mezclar media cucharada de sal y una cucharada de bicarbonato de sodio. Después, usar el agua tibia para mojar el cepillo de dientes y luego sumergir este utensilio en la mezcla. Frotar los dientes durante cinco minutos.
- Enseguida, mezclar en una taza de peróxido de hidrógeno con media taza de agua tibia.
- Usar esta mezcla para enjuagar la boca durante un minuto y luego escupir. Es importante asegurarse de lavar la boca con abundante agua.
- Frotar el sarro amarillo con un palillo, pero es importante no raspar las encías porque puede provocar daños e irritación.
- Finalmente, enjuagar la boca con enjuague bucal antiséptico y repetir este procedimiento cada dos días.