El envejecimiento reflejado en zonas del cuerpo como la piel puede llegar a convertirse en una preocupación para aquellas personas que buscan lucir una piel sana y joven. Más allá del paso irremediable del tiempo, existen hábitos de cuidado que ayudarán hacerle frente al envejecimiento.

Por ejemplo, una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente este proceso y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.

El colágeno es la proteína más abundante del organismo, ya que a través de ella se conforman varias partes del cuerpo, como los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Asimismo, es importante para el desarrollo de órganos, cicatrización de las heridas y la reparación de tejidos. No obstante, el colágeno está involucrado en la formación y crecimiento de tumores en el cuerpo, debido a que influyen en funciones celulares, según el portal Nueva Sevas.

El colágeno para la piel del rostro se puede encontrar en algunos productos naturales. | Foto: Gettyimages

Crema antiedad en casa

El portal La Verdad Noticias comparte una receta sencilla para preparar una crema antiedad alta en colágeno que sin duda hará que la piel luzca sana y joven.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de aceite de coco
  • 3 cápsulas de vitamina E
  • Bloqueador
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Preparación:

  • Poner a baño maría el aceite de coco y esperar hasta que se derrita.
  • Agregar las cápsulas de vitamina E.
  • Agregar el producto en un recipiente.
  • Añadirle las 3 cucharadas de bloqueador.
  • Mezclar ingredientes.

Lo ideal es aplicar esta crema en el rostro durante el día y complementar con un lavado de rostro, aplicación de tónico además de crema humectante para la cara.

Los hábitos que más envejecen a las personas

Se considera que alguien envejece de manera prematura cuando el aspecto de la piel cambia y parece como si tuviese más años. De acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, “hoy en día la mayoría de la gente se cuida más de lo que lo hacían las generaciones anteriores”, pero también hay límites para ello.

Antes de considerar ingresar al quirófano para mitigar los signos de la edad, los especialistas hacen la invitación a reconocer qué tipo de hábitos son los que hacen envejecer. Entre los más abordados se encuentran:

Sol

Tomar el sol es beneficioso por su aporte de vitamina D, aunque cuando los rayos de la gran estrella abundan, hacen que la piel se degrade. Una investigación de Laboratorios L’Oreal Research and Innovation consigna que “el 80 % de las causas del envejecimiento cutáneo se debe a la exposición solar”.

Estrés

Cada quien siente el estrés a su manera, pero cuando se eleva los efectos pueden ser severos. El portal Vitónica consigna que existe la posibilidad de convertir el estrés en hábito y eso se da cuando la persona no sabe autocontrolarse.

Entonces, estudios han llegado a comprobar que el estrés acelera la aparición de canas, al igual que puede ser el síntoma desencadenante de enfermedades que envejecen al cuerpo.

Cada quien siente el estrés a su manera, pero cuando se eleva los efectos pueden ser severos. | Foto: Getty Images

Calefacción alta

Mantener la casa completamente cálida puede llegar a incidir en el aspecto de la piel, puesto que la temperatura da paso a la aparición de resequedad e irritación. En ese orden de ideas, los conocedores del tema aconsejan mantener un buen nivel de humedad en las habitaciones y controlar el uso de la calefacción.

Dormir poco

Dormir es indispensable para mantener la vida del ser humano, pero no todos descansan de la misma manera. Con el paso de los años, se debe dormir más o al menos no saltarse las ocho horas diarias.

Para los expertos, quienes duermen poco envejecen más rápido, porque se irrumpe el proceso de reparación celular. “Si no pudiéramos dormir se generaría un aumento de células dañadas y acabarían causando arrugas.”, según Terapiacpap.

Los expertos han advertido que entre las causas para la aparición de ojeras se encuentran cansancio, insomnio e incluso una enfermedad. | Foto: Getty Images