Dormir bien es clave para la salud. Sin embargo, con el paso de los años los patrones de sueño tienden a cambiar y la mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades, despertándose con más frecuencia durante la noche y levantándose más temprano en la mañana.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indica que cuando una persona llega a la vejez le puede costar más quedarse dormida y adicionalmente puede pasar más tiempo total en la cama. “La transición entre el sueño y despertarse con frecuencia es abrupta, lo que hace que las personas mayores sientan que tienen un sueño más ligero que cuando eran jóvenes”, precisa la citada fuente.
Los episodios de insomnio pueden aparecer, desaparecer o ser duraderos. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad, así lo explica Medline Plus.
Causas
- Acostarse a una hora diferente cada noche.
- Hacer siestas diurnas.
- Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido.
- Trabajar turnos en horas de la tarde o de la noche.
- No hacer suficiente ejercicio.
- Ver televisión, utilizar la computadora o un dispositivo móvil en la cama.
Para prevenir el insomnio, existen algunos remedios naturales e incluso alimentos que ayudan a evitar este problema. De acuerdo con el portal de salud, belleza y cuidado personal, Cuerpo y Mente menciona algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir el insomnio. Antes de su consumo se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
- Alimentos con triptófano: este componente es un aminoácido necesario para la síntesis de serotonina, neurotransmisor que favorece el bienestar y a su vez es precursor de la melatonina, la hormona del sueño. Alimentos como cereales integrales, legumbres, frutos secos, papas o bananos son ricos en este aminoácido que favorece el descanso.
- Alimentos con magnesio: las semillas de calabaza, de girasol y de sésamo son excelentes aliados para incluir en la dieta, ya que aportan cantidades importantes de magnesio, mineral que ayuda a calmar el sistema nervioso y favorece la relajación. Otros alimentos contienen sustancias específicas con efectos tranquilizantes, como la albahaca. Estos alimentos se pueden incluir en ensaladas que se convertirán en recetas infalibles para disfrutar de un buen sueño.
- Banano: además de magnesio y potasio, esta fruta favorece la producción de serotonina y melatonina, lo que mejora la calidad del sueño.
- Amapola: sus semillas contienen fitoquímicos con un leve efecto somnífero.
- Lechuga: los tallos son recorridos por contener lactucarium, un compuesto con efecto calmante.
- Avena: este cereal es una fuente natural de melatonina, también tiene unas proteínas (avenina y trigonelina) que ayudan a reducir el nerviosismo.
Tés que ayudan a prevenir el insomnio
1. Lavanda: una infusión de lavanda puede brindar resultados positivos. Lo aconsejable es preparar un té con sus flores y consumirlo antes de ir a dormir, esto ayudará al cuerpo a relajarse y será más fácil conciliar el sueño.
2. Manzanilla: uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues según el portal Mejor con salud, esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés”.
3. Toronjil: es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y puede ayudar a curar herpes labial de manera más rápida. Si se combina con otras infusiones, como la manzanilla y la valeriana, puede mejorar sus propiedades inductoras del sueño.