El insomnio es un trastorno del sueño. Cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o las dos cosas, no descansará propiciando cansancio y agotamiento.

Este padecimiento puede ser agudo o de corta duración, pero también crónico. El insomnio agudo es común y las causas están relacionadas con estrés, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

Por su parte, el crónico puede durar un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como la ingesta de medicamentos, cafeína o consumo de tabaco o alcohol.

Otra de las causas de este trastorno son los malos hábitos de sueño. Algunas personas se acuestan en horarios irregulares, tienen un entorno de sueño incómodo y usan la cama para hacer otras cosas como trabajar, comer o mirar televisión.

Así mismo, el uso del computador, videojuegos, del celular u otras pantallas antes de dormir en la noche pueden afectar el ciclo del sueño, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el insomnio es común y afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Se puede padecer a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

Estos son los síntomas más comunes del insomnio:

  • Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
  • Despertarse durante la noche.
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
  • Cansancio o somnolencia diurnos.
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
  • Aumento de los errores o los accidentes.
  • Preocupaciones constantes con respecto al sueño.

El blog Cocó March destaca las propiedades de algunas plantas para ayudar a combatir el insomnio y conciliar el sueño. Cabe resaltar que estas no reemplazan el tratamiento médico y su eficiencia puede variar en cada persona.

Magnolia

Aunque esta planta es más reconocida en la medicina tradicional china, se considera que puede tener efectos similares a ansiolítico diazepam, pero sin los efectos adversos que trae la medicina.

También se ha comprobado que, en algunas personas, aumenta incluso el tiempo de la fase de sueño profundo.

¿Cómo consumirla?

  1. Agregar ocho tazas de agua en un recipiente grande.
  1. Lavar un cuarto de taza de corteza de magnolia deshidratada y colocar en el recipiente.
  1. Dejar las cortezas en remojo durante 30 minutos.
  1. Llevar al fuego y dejar hervir por 45 minutos.
  1. Colar y reservar en otro recipiente.
  1. Beber una taza fría o caliente una hora antes de ir a la cama.

Lavanda

Esta planta es reconocida en variedad de tratamientos entre los que destacan aquellos asociados a los problemas mentales como la ansiedad y la depresión.

Gracias a sus efectos sedantes, ayuda al cuerpo a mantenerse relajado y en calma, lo cual la convierte en una de las preferidas para estimular el sueño.

¿Cómo consumirla?

  1. Hervir una taza de agua limpia.
  1. Al sacar del fuego, se debe agregar una cucharada de flores deshidratadas de lavanda.
  1. Dejar que se infusionen las flores con el agua durante cinco minutos.
  1. Beber media hora antes de ir a dormir.

Manzanilla

Las propiedades de esta planta han sido analizadas en variedad de estudios, entre ellos cómo funciona con respecto a la calidad del sueño. Lo hallado destaca que puede ser de gran ayuda para combatir el insomnio si se consume durante cuatro semanas seguidas.

¿Cómo consumirla?

  1. Hervir una taza de agua en un recipiente pequeño y retirar del fuego.
  1. Añadir tres cucharadas de flores frescas de manzanilla y colocar una tapa.
  1. Dejar infusionar por 10 minutos y colar.
  1. Beber dos veces al día.