Cuando las personas tienen insomnio, expertos recomiendan evitar luces azules en la habitación y actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir; también hay remedios caseros que ayudan a tener un mejor descanso. Uno de esos es el licuado de banano.
Preparación:
- Cortar el banano en trozos y sumergirlo en agua hirviendo por 10 minutos.
- Licuar el banano con agua o leche (puede ser vegetal).
- Agregar canela en polvo y servir el licuado.
“El plátano es rico en triptófano, que eleva los niveles de serotonina, la sustancia que ayuda a conciliar el sueño. Por su parte, la canela contiene eugenol y felinpropanoides, que ayudan a la circulación y digestión, además genera un efecto relajante único”, explica el portal Cocina delirante.
En el portal Healthline se destaca que “los trastornos del sueño son un grupo de afecciones que afectan la capacidad de dormir bien regularmente. Ya sean causados por un problema de salud o por demasiado estrés”.
Ante estos problemas para conciliar el sueño, también recomienda estos remedios caseros para poder dormir plácidamente.
Raíz de valeriana
Su raíz se utiliza comúnmente como un tratamiento natural para los síntomas de ansiedad y depresión; “también es uno de los suplementos más comúnmente utilizados para estimular el sueño en Estados Unidos y Europa”.
Lavanda
“Varios estudios muestran que simplemente oler aceite de lavanda poco antes de dormir puede ser suficiente para mejorar la calidad del sueño. Este efecto parece ser particularmente fuerte en las personas con insomnio leve, especialmente las mujeres y los jóvenes”, señala Healthline.
Pasiflora
Sus efectos estimulantes sobre el sueño se han demostrado en estudios con animales. pero, sus efectos en los seres humanos parecen depender de la forma en que se consume.
El sitio web Tuasaúde también aconseja otros remedios caseros para evitar el insomnio.
Lúpulo
Esta planta se utiliza en la producción de cerveza, pero en también se puede preparar como té y ha mostrado efectos positivos para lograr dormir. Esta bebida impide la degradación del GABA, una sustancia que ayuda en el relajamiento del sistema nervioso. Otra función que cumple es mejorar la acción de los receptores de melatonina, la cual es la principal hormona responsable del sueño.
Según el Instituto Europeo del Sueño, si desea dormir profundamente se debe procurar cenar algo ligero, sin carbohidratos de larga liberación, con pocas grasas y muchos vegetales.
Las causas de este trastorno pueden estar relacionadas con estrés o experiencias traumáticas. Asimismo, puede ser un problema principal o ser un síntoma de otra afección, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación.
El portal Mejor con Salud destaca las propiedades del apio para ayudar a combatir el insomnio y poder conciliar el sueño. Cabe resaltar que esta bebida no reemplaza el tratamiento médico y su eficiencia puede variar en cada persona.
Ingredientes
- 2 pepinos.
- 2 tallos de apio.
- 1 trozo de jengibre.
- El jugo de 1 limón.
- 1 manzana verde con piel.
Preparación
- Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación.
- Cortar el pepino y la manzana en trozos pequeños. No es necesario retirar la cáscara, pero sí las semillas.
- Agregar a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo el apio y el jengibre.
- Procesar durante 1 a 2 minutos para obtener un resultado homogéneo.
- Servir y disfrutar de esta bebida saludable. Se recomienda consumir unas cuantas horas antes de irse a dormir.