Un equipo de investigación de MedUni Viena, en Austria, ha descubierto varios cambios específicos en una proteína que impulsa el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata, que afecta con metástasis incurable al 20 por ciento. ¿De qué se trata?
Los cánceres de próstata permanecen localizados en la mayoría de los casos, lo que brinda a las personas afectadas una buena posibilidad de supervivencia. Sin embargo, aún no se ha podido explicar adecuadamente por qué se producen metástasis en algunas personas y en otras no.
El estudio, que fue publicado recientemente en la revista Molecular Cáncer, abre nuevos caminos e investigación sobre el papel de la proteína KMT2C en el cáncer de próstata. Se destaca que KMT2C es un componente genético que funciona esencialmente como un regulador de los procesos celulares centrales.
Si KMT2C pierde esta capacidad reguladora debido a mutaciones típicas relacionadas con el cáncer, esto fomenta la proliferación del gen del cáncer MYC. Esto, a su vez, hace que las células se dividan a un ritmo aún mayor, lo que impulsa tanto el crecimiento como la propagación del cáncer.
“Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la transición previamente mal entendida del cáncer de próstata localizado al cáncer de próstata metastásico terminal”, señala en un comunicado el líder del estudio Lukas Kenner, del Departamento de Patología de MedUni Viena, subrayando la importancia del trabajo de esta investigación.
Además, el conocimiento adquirido sobre los efectos de las mutaciones KMT2C también puede generar un nuevo impulso para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. El estado de mutación de KMT2C se puede medir mediante un análisis de sangre, lo que permite el diagnóstico temprano de una progresión potencialmente agresiva en los cánceres de próstata.
Además, los inhibidores de MYC podrían usarse para prevenir el aumento de la división celular y, por lo tanto, la metástasis, y se espera que más estudios científicos corroboren esto.
Los inhibidores de MYC son esencialmente nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer que ya se han probado en ensayos clínicos y, si los estudios posteriores lo confirman, también podrían usarse en el cáncer de próstata metastásico en los próximos años.
“Dado que un alto nivel de mutación KMT2C caracteriza a muchos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, de vejiga e incluso de piel, los resultados de nuestro estudio tienen un gran potencial en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres malignos en general”, señala Lukas Kenner.
Los principales síntomas del cáncer de próstata son la dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, especialmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, y sangre en la orina o en el semen.
De igual manera, es necesario destacar que la comunidad médica hace un llamado para que todos los hombres, después de los 40 años y en el momento que empiecen a sufrir síntomas relacionados a la enfermedad, se hagan el examen de próstata.
También, hay algunos alimentos que que inflaman la próstata y estos incluyen los que son carnes rojas, productos lácteos altos en grasa, productos horneados, alimentos procesados, mantequilla, tocino, salchichas y nata. Los expertos recomiendan cambiarlos por peces con ácidos grasos omega-3 como el atún, el salmón, la caballa, el arenque o la trucha y los aguacates también resaltan por ser beneficiosos.
Aunque la ciencia crece cada vez más con el paso del tiempo, aún hay mucha enfermedades que siguen causando estragos en todo el mundo, ante esto, es necesario que las personas se realicen chequeos médicos constantemente.
*Con información de Europa Press.