La jalea real es un producto ácido, blanquecino y cremoso que es segregado por las abejas obreras para alimentar a la reina durante toda su vida y a las larvas durante los primeros días de vida. Como tal, esta sustancia surge de la cabeza de las abejas jóvenes, cuando tienen entre 5 y 15 días de vida, según indica el portal web Cuidate Plus.
Principalmente, la jalea real está formada por agua, constituyendo un 60% de su contenido y también tiene poderosas proteínas y lípidos. Asimismo, las vitaminas también están presentes en este alimento, por ejemplo, contienen sobre todos vitaminas B1, B2, B5, B6 y ácido fólico.
“Otros compuestos que la forman son minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc, el manganeso y el cobre, así como aminoácidos, como la glicina o la serina”, señala
Hoy en día, a la jalea real se le atribuyen muchas propiedades que son beneficiosas para el organismo. No obstante, hasta el momento no existe evidencia científica que avale estas indicaciones y que demuestre la eficacia de sus propiedades en el cuerpo.
Uno de los beneficios de los que más se habla es su eficacia para tratar algunos problemas en la piel. Cuídate Plus, explica que las personas que consumen con regularidad la jalea real podrían tener una piel más saludable e hidratada. También, su ingesta mejora la elasticidad de la piel y, por lo tanto, puede retrasar el envejecimiento.
Por otra parte, el portal web Palmolive explica otros beneficios y propiedades de la jalea real en la piel:
- Hidrata la piel: este producto como tal mejora la hidratación y ayuda a equilibrar los niveles de humedad en la superficie de la piel.
- Nutre la piel: al ser un poderoso antioxidante natural, tiene la capacidad de nutrir las células de la piel y eliminar las células muertas. Gracias a su alto contenido de vitaminas B1, B2 y B5, estas ayudan a retrasar el envejecimiento en la piel, pues producen energía y mejoran el funcionamiento del sistema nervios
- Previene el envejecimiento: la jalea real estimula la producción de colágeno y aumenta la elasticidad de la piel. Así como también es un regenerador de células y retrasa el envejecimiento prematuro.
- Poderoso antiséptico: un beneficio más que ofrece la jalea real son sus propiedades antisépticas que ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en la piel, y también contrarresta la aparición de acné en el rostro.
Mascarillas con jalea real
El portal web Un Cómo dio a conocer algunas mascarillas con jalea real para utilizarlas en el rostro y evitar la deshidratación de la piel, uno de los problemas que ocurre con mayor frecuencia por los daños de los radicales libres:
Ingredientes:
- 1 cucharada de jalea real.
- 2 cucharadas de yogur natural (sin azúcar).
Preparación: Inicialmente, se debe mezclar los dos ingredientes en un recipiente y cuando se obtenga una mezcla homogénea, aplicar sobre la piel completamente limpia, incidiendo en aquellas zonas que están más resecas. Después dejar que actúe durante al menos 20 minutos y, luego, retirar con agua tibia o fría, evitando hacerlo con agua caliente para que no se reseque la piel.
Otra opción para combatir las arrugas, uno de los problemas más latentes en la piel, con jalea, es la siguiente mascarilla:
Ingredientes:
- 1 cucharada de jalea real
- 1 aguacate
Preparación: primero, se debe cortar el aguacate por la mitad, extraer el hueso del interior y pélalo para obtener la pulpa. Enseguida, machacar la pulpa con la ayuda de un tenedor en un recipiente y agregar la jalea real para crear la mascarilla. Después, aplicar directamente sobre aquellas zonas de la piel con más arrugas y dejar reposar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuagar con abundante agua fría o tibia.