La gran mayoría de enfermedades respiratorias produce tos, un mecanismo natural que para una gran cantidad de personas resulta incómodo. Son muchos los remedios que la ayudan a combatir y uno de los mejores es el que se prepara con cebolla morada y miel.
“A pesar de lo que se pueda pensar, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias. Por ejemplo, de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones”, explica el sitio web Normon.
También agrega: “Se trata de un reflejo que puede ser o no voluntario. En este proceso, la glotis juega un papel fundamental, pues se contrae hasta cerrarse, manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndose así la tos. En algunas ocasiones, esta expulsión puede ir acompañada de flemas, sangre o incluso vómitos”.
Cabe mencionar que existen diferentes factores que detonan la tos. Se puede presentar porque las vías respiratorias se inflaman, causando problemas en el paso del aire, y se activa este mecanismo de defensa. También, la tos se puede dar por estímulos ambientales ocasionados por el polvo y los ácaros.
De igual manera, es necesario destacar que los cambios bruscos de temperatura también detonan los ataques de tos. La ansiedad gira en la misma línea, así como el consumo constante de cigarrillo.
Es oportuno resaltar que hay tres tipos de tos. El primero de ellos es la tos seca, que ocasiona una alta irritación y que produce dolor en la garganta. El otro tipo es tos aguda, que es causado por un resfriado o una gripa común. El tercer tipo es la tos ferina, que resalta entre las demás porque da ataques muy violentos de tos. Además, diferentes investigaciones han evidenciado que esta clase de tos puede incluso romper una costilla.
Si los ataques de tos persisten, causan mucho dolor y no desaparecen con el paso de los días, es de vital importancia acudir con un profesional de la salud urgentemente. Las enfermedades que suelen causar tos son asma, bronquitis, afección pulmonar obstructiva y reflujo gastroesofágico.
Ahora bien, como se mencionó, el jarabe con cebolla morada y miel ayuda a aliviar la tos. Por un lado, la cebolla es rica en polifenoles, sustancias que curan el mecanismo en cuestión. Por su parte, la miel tiene propiedades bacterianas que alivian la misma tos. De acuerdo con la plataforma digital Nutriana así se prepara este remedio. Ingredientes:
- 4 pencas de aloe vera o sábila.
- 4 hojas de orégano orejón, lavadas y enteras.
- 4 rábanos (si son muy grandes, con 2 será suficiente).
- 2 cebollas moradas.
- 1 taza de brandy o coñac.
- Miel.
Procedimiento:
1. Lavar las pencas de aloe, quitar la piel, cortarlas en trozos y ponerlas en un frasco de vidrio.
2. Lavar los rábanos y las cebollas. Quitar la piel a las cebollas y cortar todo por la mitad.
3. Colocar todos los ingredientes, incluyendo el brandy y la miel, sin licuar, en un frasco.
4. Tapar el frasco con un pañito delgado. Dejar reposar unos 4 días.
5. Pasados los 4 días retirar los vegetales, dejando adentro las hojas de orégano orejón. Retirar el pañito y cerrar el frasco con su tapa. Se puede tomar en cucharadas tres veces al día.