La flema es un tipo de mucosidad producida en los pulmones y el tracto respiratorio inferior. Se hace más evidente cuando una persona tiene una enfermedad aguda o una afección médica prolongada.

Esta mucosidad forma una capa protectora en ciertas partes del cuerpo, incluso cuando un individuo está bien y dentro de sus funciones está evitar que estas áreas se sequen. También ayuda a defenderlas contra agentes invasores, como los virus y las bacterias, precisa el medio especializado Medical News Today.

Aunque un cuerpo saludable requiere alguna mucosidad, demasiada puede causar incomodidad y su exceso puede responder a infecciones, como resfriados o gripas, alergias, irritación de la nariz, garganta o pulmones, afecciones digestivas, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, el consumo de tabaco o enfermedades pulmonares como neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para eliminar las flemas que se hacen muy frecuentes con las gripas y normalmente se expulsan con la tos, existen algunos remedios caseros que ayudan a lograr este objetivo y a descongestionar las vías respiratorias.

Uno de ellos es el jengibre, que tiene la capacidad de desinflamar la garganta, según información del portal Gastrolabweb. Esta raíz se puede mezclar con canela para preparar una infusión que ayuda a la eliminación de las flemas debido a que ambas especias tienen propiedades expectorantes y antibacterianas.

El jengibre es un alimento efectivo para reducir las infecciones de la garganta y de las vías respiratorias debido a sus propiedades antibacterianas y la canela, por su parte, es un expectorante natural que combate la tos y ayuda a secar mucosas como las flemas.

Para preparar esta bebida se requiere de una taza de agua caliente, dos o tres rodajitas de jengibre fresco y una cucharada de miel. Se mezclan las especias, se añade una taza de agua hirviendo y luego la miel. Se mezcla y queda lista para ser consumida en dos o tres oportunidades durante el día.

El jengibre también se puede mezclar con romero para combatir las flemas y otros síntomas de la tos, como la inflamación pulmonar. Para preparar esta infusión se corta el jengibre en rodajas, se pela y en una olla se pone al fuego un vaso de agua y cuando hierva se adicionan las dos plantas, se deja cocinar por cinco minutos, se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y queda lista la bebida para ingerirla.

Más remedios naturales

Otras plantas que pueden ayudar en el propósito de expulsar las flemas y aliviar la tos son el orégano, el tomillo y el laurel. Según un estudio del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (México), las hojas de orégano contienen aceites esenciales y sustancias antibióticas que ayudan a combatir las infecciones que causan producción excesiva de flemas.

La infusión se prepara con una cucharadita de orégano y una taza de agua. Se agrega la especia al agua hirviendo y se tapa. Se deja reposar diez minutos, se cuela y se consume. La recomendación, según el portal Mejor con Salud, es ingerir dos o tres tazas de esta bebida al día, hasta despejar los conductos respiratorios.

En lo referente al tomillo, esta planta tiene propiedades medicinales que se han usado como complemento para acelerar la recuperación de los procesos gripales. Tiene compuestos antisépticos, expectorantes y antiespasmódicos, de acuerdo con un estudio de la Universidade Federal de Viçosa, en Brasil, por lo que podría ayudar a controlar la tos y la irritación relacionada con el exceso de flemas.

Para preparar una infusión se requiere de media cucharada de tomillo, una taza de agua y una cucharada de miel. Se pone el tomillo en una taza de agua y se deja hervir durante cinco minutos, luego se apaga el fuego, se tapa la bebida y se deja que repose diez minutos más. Después de este tiempo se cuela y se endulza. Se deben tomar dos tazas al día, durante tres o cinco días.

Por último, las hojas de laurel tienen componentes que benefician la salud de los pulmones. Por esta razón se recomiendan para facilitar la expectoración y aliviar la congestión del pecho. Para preparar la bebida se usa una cucharada de hojas de laurel y una taza de agua, Se añade la planta al agua hirviendo y se deja reposar diez minutos, luego se cuela y se consume. Lo ideal es ingerirla dos veces al día.