El colágeno es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

La revista de moda Vogue reveló que existen mascarillas naturales que pueden ser muy eficaces para estimular el colágeno y reducir las arrugas y en este caso el ingrediente principal es el jengibre.

La primera sugerencia es la mascarilla de jengibre con calabaza y solo se deben mezclar: ¼ de taza de puré de calabaza pipiana; una cucharada de almendra molida; ½ cucharadita de canela en polvo; ¼ de cucharadita de nuez moscada y ¼ cucharadita de jengibre en polvo. Después, se aplica la mascarilla en la piel y se deja actuando por 20 minutos.

La segunda recomendación es la mascarilla de jengibre con miel y leche y se deben mezclar una cucharadita de jengibre en polvo, una cucharadita de miel, una cucharadita de jugo de limón fresco y una cucharada de leche vegana. Posteriormente, se aplica en rostro, se deja actuando entre 15 o 20 minutos y se retira con agua tibia.

La tercera mascarilla es de jengibre con yogur y solo se debe mezclar 20 gr de raíz de jengibre rallada, un limón fresco, una cucharadita de aceite de oliva y 10 ml de yogur. En seguida, se aplica en el rostro por diez minutos y se enjuaga con agua tibia. La recomendación es aplicar esta mascarilla dos veces por semana.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante, le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable y las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Tener constancia: la única manera de ver resultados es siendo constantes.

3. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

4. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

5. No olvidarse del cuello y el escote: estas zonas también deben ser protegidas, porque delatan la edad y con el paso del tiempo suman años.

6. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

7. No fumar: aunque se haya fumado durante años, dejar el tabaco puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

Otros beneficios del jengibre

Según los portales Healthline y Psicología y Mente, el jengibre tiene diferentes beneficios, como, por ejemplo, que es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

También es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen. Además, el jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzheimer. Asimismo, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

Adicional, las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza, mejora la circulación en el cuerpo e incrementa los niveles de oxígeno en todo el organismo.