Las canas son vistas como un sinónimo de edad, cada vez que sale una nueva se tiende a cuestionar sobre la vejez, tema que ciertamente altera los nervios de hombres y mujeres, quienes ven en esta etapa de la vida la llegada de las arrugas, que demuestran el desgaste de la piel por los años y la carencia de colágeno, proteína que mantiene la elasticidad de este tejido.
Si bien las canas no solamente las padecen personas de avanzada edad, ya que genéticamente también las pueden desarrollar las personas jóvenes, la tendencia es a que a medida que se vaya envejeciendo ciertos aminoácidos vayan escaseando en el cuerpo, lo que provocaría la aparición de pelo blanco en la melena.
Según el portal web de Sanitas, este padecimiento se llama canicie y sería consecuencia de la cantidad de melanina que se produzca en el organismo, aminoácido encargado de dar el color a el pelo, la piel e incluso, al iris del ojo, así entonces, explica que entre más melanina se tenga más oscuros van a estar estos órganos o pelos del cuerpo.
Asegura que hay cuatro tipos diferentes de canicie, la principal sería la que se relaciona directamente con el envejecimiento, y según Sanitas comenzarían a aparecer desde las sienes, para luego expandirse por todo el cuero cabelludo. Hay quienes desarrollan este padecimiento por regiones de su cabeza, es decir, solo cubrirían un sector de todo su pelo, a esta se le llama Poliosis, incluso puede afectar a las cejas o pestañas.
Por otro lado, están las personas que producen las canas de aisladas unas de las otras, este tipo de canicie se caracterizaría por “canas dispersas”, sin embargo, también señala que esta clase, llamada Anular, puede generar mechones completamente blancos. Y por último Sanitas recalca la Prematura, que es aquella que sufren las personas desde los 20 años de forma general, insiste en que también se presenta en algunos niños.
Ante las causas que pueden provocar la aparición de canas a temprana edad, según Glamour de México, esto estaría vinculado con deficiencias o escasez de vitaminas y minerales en el organismo, por ende, sería necesario cuidar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en fibra y proteína, además de frutas y cereales, estos últimos se especifica que sean integrales.
Este portal cita a científicos de la Universidad de Harvard, quienes luego de una investigación determinaron que poner a las personas en situaciones de estrés, así como provoca la caída del pelo, también hace que aparezcan más rápidamente las canas, al parecer, se debería a que disminuye la producción de melanocitos, los cuales son responsables de la producción de melanina, por tanto, la pigmentación del pelo correría peligro.
Entre tanto, aunque hasta el momento no hay soluciones definitivas para combatir este padecimiento, muchas personas optan por tinturarse el pelo, mientras que otros esperan a que se ponga todo blanco. Sin embargo, hay alternativas naturales para tratar la canicie que actúan desde el interior del cuerpo, es decir, tienen efecto desde el cuero cabelludo.
Una de estas alternativas serían el jengibre, un ingrediente de origen asiático que se puede usar para múltiples preparaciones en la cocina, aunque ahora se utilizaría con fines cosméticos. Según fuentes de Telemundo, el truco está en hervir el ingrediente solamente con agua por más de 15 minutos y luego aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, son claros en recomendar hacer el procedimiento al menos una vez a la semana para que se obtengan los resultados esperados.