El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.

Además, esta especia es sana, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente. Esta planta, de sabor picante, proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usada para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras propiedades.

Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente al organismo del ser humano y el sistema inmune, pues aportan vitaminas.

Asimismo, esta planta puede usarse de diferentes formas –en polvo, en aceite o zumo– y en la cocina es un gran ingrediente para algunos platos.

Además, el portal de la tienda ecológica, Ecoagricultor, indicó que el jengibre puede emplearse para “activar la circulación sanguínea local, reducir la inflamación, reducir el dolor y favorecer el descanso”.

Para sacar el mayor provecho de este beneficio es necesario realizar una especie de pomada. Para ello se necesitan 40 gramos de jengibre, tres dientes de ajo y una cucharada de sal gorda.

Preparación:

  1. En un mortero machacar el jengibre, sin quitarle la cáscara.
  1. Añadir los dientes de ajo pelados, la sal y seguir machacando hasta que todos los ingredientes se mezclen correctamente.
  1. Poner la mezcla en el centro de una gasa o un paño fino y envolverla.
  1. El paquetito que queda es el que se debe poner sobre el área afectada, fijándolo con una venda.
  1. Si se deja en la zona alrededor de 7 horas, se sentirá el calor de los productos.
  1. No usar en heridas abiertas.

Otros beneficios del jengibre

Estos son los favores más importantes que se pueden obtener al consumir esta planta, según los sitios Healthline y Psicología y Mente:

1. Es antiinflamatorio:

El jengibre contiene gingerol, su principal componente bioactivo, cuyos efectos son antiinflamatorios y antioxidantes. Es usado para mejorar el dolor causado por enfermedades como artrosis y artritis, entre otras.

2. Reduce las náuseas:

Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.

3. Mejora la digestión:

También es utilizado por las personas que sufren de problemas digestivos como la gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal.

4. Reduce el dolor menstrual:

Adicionalmente, es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

5. Refuerza las defensas:

El jengibre también es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.

6. Disminuye los niveles de colesterol:

De igual forma, es conocido por reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL en la sangre.

7. Ayuda a prevenir el cáncer:

Su alto contenido de gingerol le da características anticancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.

8. Protege contra el alzhéimer:

El jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. Asimismo, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

9. Ayuda en la lucha contra las infecciones:

El principal componente del jengibre, el gingerol, disminuye el riesgo de infecciones, ya que la planta puede inhibir el crecimiento de diferentes bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias como la gingivitis y la periodontitis.