En ninguna cocina faltan los condimentos. Las especias se caracterizan por darles un toque extra de sabor y aroma a las comidas, por lo que son empleadas en diversas corrientes gastronómicas.

El jengibre es una de esas raíces que son utilizadas frecuentemente en la elaboración de distintas recetas, para brindarles un plus a las preparaciones; además, esta planta es usada por su variedad de propiedades medicinales.

De acuerdo con la plataforma de difusión académica El Selvier, esta raíz proveniente del continente asiático hacía parte de la medicina natural en el Centro y Sur de Asia. En China, especialmente, las características de esta planta eran aprovechadas para el tratamiento de diversas afecciones, tanto así que Dioscórides lo mencionó en su libro De la materia médica.

Entre las propiedades que describió el farmacólogo antiguo, detalló que el jengibre era beneficioso para mejorar los trastornos estomacales e intestinales.

Por su parte, los expertos de Nutrición y Farmacia señalan que, además de sus cualidades para tratar molestias digestivas, se ha empleado en el tratamiento de problemas gripales.

¿Cuáles son las propiedades del jengibre?

En la composición nutricional del jengibre figuran diversos compuestos que favorecen el bienestar del ser humano. Como indica el portal Nutrición y Farmacia, por cada 100 gramos de jengibre, se obtienen minerales como sodio, potasio, magnesio y hierro. También contiene vitaminas como la C, la D, la B6 y la B12.

Gracias a su contenido rico en nutrientes, comentan desde el portal, esta planta posee cualidades expectorantes, anticoagulante, digestivas, antiinflamatorias, astringentes, antiespasmódicas, entre otras, que son aprovechadas para aliviar los síntomas asociados a diversas enfermedades.

Es así que el jengibre es una raíz recomendada para mejorar la inflamación, disminuir los dolores musculares, al tiempo que reducir malestares como las náuseas y el mareo.

Parte del ‘encanto’ de este alimento es que goza de gran versatilidad, por lo que puede ser usado no solo a modo de tés e infusiones, sino como ingrediente de diversas recetas. Su sabor característico es picante, por lo que es un condimento ideal para las comidas, ya sea picado o rallado.

Generalmente, se prefiere preparar el jengibre en bebida para aprovechar mejor sus propiedades. Como menciona el portal Tua Saúde, el jengibre debería ser una planta infaltable en el plan de alimentación, puesto que tiene múltiples beneficios, como regular los niveles de colesterol en la sangre, a su vez que favorece la circulación.

Entre otras razones para incluirlo en la dieta, señala el referido portal, esta raíz puede sustituir el uso de la sal, por lo que puede tener efectos indirectos que impacten positivamente la salud.

¿Cómo preparar el jengibre en bebida?

La sección de vida del portal Mundo Deportivo precisa que una de las maneras en que se puede disfrutar de las cualidades del jengibre es a modo de infusión. Para ello, comparten una sencilla receta que se puede realizar en casa.

En primer lugar, se pone a calentar una taza de agua con un poco de jengibre picado, este se debe dejar cocinar por algunos minutos hasta que se infusione la planta. Luego se debe esperar a que se repose la preparación y agregarle unas gotas de limón.

También se puede optar por una bebida fría, utilizando, además del jengibre y el limón, unas hojas de menta y azúcar. De acuerdo con Tua Saúde, para preparar este jugo solo se necesitan las siguientes cantidades de cada ingrediente:

  • Una cucharada de cáscaras de limón
  • 300 ml de jugo de limón
  • Una cucharada de jengibre con cáscara
  • Una taza de menta
  • 150 ml de agua hirviendo
  • 1200 ml de agua fría
  • 250 g de azúcar

Lo primero que se debe hacer es preparar el té de menta, como de costumbre, y luego se procesan todos los ingredientes en la licuadora hasta lograr una consistencia homogénea.

También puede ser de interés...