El jengibre es una de las plantas a las que más se le atribuyen bondades medicinales. Es una raíz muy versátil que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo.

Diversos estudios le otorgan a este alimento una serie de beneficios saludables para el cuerpo, pero también se debe tener presente que posee algunos efectos secundarios, por lo que su consumo debe ser moderado y siempre consultado con el médico, cuando se quiere consumir de manera regular o para alguna afección en particular.

El portal Cuerpo Mente refiere una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.

El jengibre es una raíz útil para bajar de peso. | Foto: GettyImages

Una de las razones por las cuales resulta favorable para el organismo es que es rico en gingerol, que es su principal compuesto bioactivo, el cual es responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, asegura Healthline.

Una alternativa para consumir el jengibre, además de agregarlo a preparaciones gastronómicas, es en ayunas y se puede hacer mediante la ingesta de una infusión y estos serían algunos de sus beneficios.

Pérdida de peso

A esta planta se le atribuyen propiedades termogénicas debido a su aporte en gingeroles y shogaoles que aceleran el metabolismo y, por tanto, aumentan la quema de grasas en diferentes partes del cuerpo, asegura el portal de estilo de vida unCOMO.

El jengibre tiene algunas contraindicaciones a las que se debe prestar atención. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Por otro lado, se dice que eleva la producción de serotonina, un neurotransmisor que cuando sus niveles son bajos provoca sensación de hambre. Por tanto, la ingesta de agua de jengibre en la mañana reduce el apetito, evitando el consumo excesivo de alimento.

Aliado de la digestión

Cuando esta planta se consume en ayunas, contribuye a mejorar el proceso digestivo debido al aumento de la producción de enzimas. Gracias a esto, la persona puede evitar otros problemas estomacales como las flatulencias, la hinchazón abdominal y los gases. Adicionalmente, el jengibre es considerado como un antibiótico natural, por lo que mejora y cuida la flora intestinal y previene problemas relacionados como el estreñimiento, la diarrea, la gastritis y las úlceras digestivas.

Bueno para la tos

Otro de los beneficios es que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Por un lado, esta planta cuenta con propiedades expectorantes que eliminan la congestión en el pecho producida por el exceso de mucosidad y, por otro, tiene efectos antiinflamatorios que reducen esta molestia en la nariz (especialmente en casos de sinusitis).

El jengibre ayuda a mejorar las condiciones respiratorias y evitar la tos. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Alivio de las náuseas

Su consumo en infusión o extractos disminuye las náuseas cuando se presenta en los primeros meses del embarazo, según indica la médica Karla Henríquez en una publicación de la revista Mejor con Salud.

La especialista refiere una revisión divulgada en Nutrition Journal, la cual concluyó que 1,5 gramos de jengibre ayudó a disminuir las náuseas matutinas en mujeres en estado de gestación. En concreto, se cree que esto se debe a su capacidad para incrementar la respuesta digestiva y estimular el vaciado gástrico. Aún así, no se recomienda su consumo en la última etapa del embarazo o en mujeres con antecedentes de aborto.

Mejora condición por osteoartritis

La osteoartritis se caracteriza por la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que ocasiona síntomas como dolor y rigidez. “Una revisión de literatura encontró que las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad”, indica Healthline.

El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas, que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

Control de la glucosa

Mejor con Salud señala un estudio compartido a través de Iranian Journal of Pharmaceutical Research, el cual reveló que esta especia tiene potencial como antidiabético. De acuerdo con la investigación, los pacientes que tomaron 2,2 gramos de jengibre en polvo al día reportaron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 12 %.

Contraindicaciones

Si bien se trata de un alimento natural, también es importante tener claro que tiene algunas contraindicaciones a las cuales se debe prestar atención. Por ejemplo, no debe consumirse si se están tomando anticoagulantes.

Tampoco debe ingerirse en las últimas etapas del embarazo, pues es posible que genere un mayor riesgo de sangrado; se desaconseja una ingesta excesiva o prolongada de la planta, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades cardíacas y no se recomienda ingerir jengibre en caso de cálculos biliares.