El pasado miércoles, la astronauta de la Nasa Jessica Watkins hizo historia cuando ella y una tripulación se lanzaron al espacio a bordo del SpaceX Dragon, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en el sur de Estados Unidos.
Watkins se convirtió en la primera mujer afroamericana en participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional. Watkins está trabajando junto a los astronautas de la Nasa Kjell Lindgren y Bob Hines, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.
“Hemos alcanzado este hito. Podemos llegar a este momento gracias al legado de aquellos que estuvieron antes ”, dijo Watkins. “Hacer parte de eso es sin duda un honor”, expresó.
El equipo en el que está Watkins, denominado Tripulación 4, se unirá al cuarteto de la Tripulación 3, que se acerca al final de su rotación de cinco meses en la ISS (por sus siglas en inglés), así como a tres rusos en el segmento ruso del puesto orbital. Pronto se pautará una fecha para el regreso de la Tripulación 3.
La Tripulación 4 debe realizar cientos de experimentos científicos, incluyendo la investigación en curso sobre el cultivo de plantas sin tierra en el espacio.
Otro consiste en desarrollar una retina humana artificial, aprovechando el entorno de microgravedad de la ISS para ayudar a depositar finas películas de proteínas, capa tras capa.
Esta tecnología “podría llegar a utilizarse para sustituir las células fotorreceptoras dañadas de los ojos y, potencialmente, devolver una visión significativa a los millones de personas que sufren enfermedades degenerativas de la retina”, dijo Heidi Parris, científica de la Nasa.
Emiratos enviará un astronauta al espacio en misión de seis meses
Emiratos Árabes Unidos anunció el viernes el envío de un astronauta al espacio para una misión de seis meses a bordo de la Estación espacial internacional (ISS), “una nueva etapa” en las ambiciones espaciales del rico país del Golfo.
Esa “nueva etapa” ha sido franqueada “con la firma de un nuevo acuerdo para enviar al primer astronauta árabe a una larga misión de 180 días a la ISS”, tuiteó el vicepresidente de Emiratos y dirigente de Dubái, jeque Mohamed bin Rashed al Makum.
Según el diario emiratí The National, el acuerdo fue firmado el miércoles entre el Mohammed bin Rashid Space Centre (MBRSC) y Axiom Space, en la embajada de Emiratos en Washington.
El astronauta formará parte de la misión SpaceX Crew-6, cuyo lanzamiento está previsto en 2023, según esta fuente.
Emiratos, que cuenta siete emiratos, entre ellos los de Abu Dábi y Dubái, envió al primer emiratí al espacio en septiembre de 2019 en misión de ocho días a bordo de un cohete Soyuz que despegó del cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.
En julio del mismo año, este rico país en petróleo lanzó, desde el centro espacial japonés de Tanegashima, una nave espacial no tripulada con la sonda Hope para ser puesta en órbita de Marte, en el marco de la primera misión interplanetaria del mundo árabe.
*Con información de AFP.