En muchas ocasiones pueden resultar dolorosos y poco estéticos. Eso son los juanetes, una protuberancia ósea que se forma en la articulación, en la base del dedo gordo del pie.
Los especialistas explican que esto se presenta cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar, lo que hace que la punta del dedo gordo se dirija hacia los dedos y obliga a que la articulación sobresalga. Esto puede ocasionar que la piel sobre el juanete se vea enrojecida, pero que además presente dolor.
Información de la compañía de salud Sanitas, de España, indica que algunos de los síntomas más comunes de los juanetes son, entre otros, el dolor o las molestias en la articulación del dedo gordo, hinchazón, dificultad para caminar y correr, para encontrar zapatos que queden bien, dolor bajo el pulpejo del pie y piel enrojecida y en ocasiones con ampollas.
La primera señal, según el portal Cinfasalud, de España, suele ser el dolor en la articulación. Posteriormente, esta puede comenzar a engrosarse paulatinamente y con el tiempo se hincha y enrojece.
“La inflamación y el dolor suelen aparecer desde el borde del pie hasta la zona donde se unen este y el dedo gordo. El dolor, sordo y continuo, empeora al caminar y mejora con el reposo. Puede afectar solo a la parte interna de la articulación o a toda ella”, precisa Cinfasalud.
Los expertos indican que cuando se presenta un juanete también se pueden formar callos y aparecer otras protuberancias más pequeñas a las que se les conoce como juanetillos y que con frecuencia se dan en la articulación del dedo pequeño del pie.
Si bien todas las personas pueden sufrir de juanetes, son las mujeres las más afectadas por este problema. Según un artículo publicado en la Revista Española de Reumatología, el 98 % de los casos se presentan en personas del género femenino.
Algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar las molestias y uno de ellos es la infusión y baños de laurel. Esta planta posee diversas propiedades que pueden aportar en este propósito. El portal Mejor con Salud indica que este es un tratamiento que debe realizarse durante dos meses.
Para hacerlo efectivo se debe preparar una infusión de laurel y dejarla en un termo durante toda la noche. A la mañana siguiente, se cuela y se bebe en pequeños sorbos durante el día. Se repite su consumo durante tres días seguidos y se descansa una semana.
Otra forma de aprovechar los beneficios de esta planta es triturar cinco hojas de laurel y verterlas sobre 100 mililitros de alcohol al 96 %. Se deja macerar la mezcla durante una semana. Después de pasado este tiempo se aplica en la zona afectada, preferiblemente después de remojar los pies en agua tibia, luego se realiza un masaje y este remedio puede aplicarse todas las noches y cubrirse con medias.
Otras alternativas
Otras formas de tratar esta afección, según Sanitas es usar zapatos que sienten bien, incluidas las zapatillas de correr, usar plantillas especiales que pueden ser formuladas por un especialista, tomar analgésicos y antiinflamatorios sin receta, como paracetamol o ibuprofeno y usar compresas frías hasta que la hinchazón disminuya.
No obstante, si el juanete causa un dolor o unas molestias graves, es posible que el paciente requiera de una intervención quirúrgica para corregirlo. El objetivo de la operación es enderezar la articulación del dedo gordo todo lo posible y, de esta forma, reducir el dolor y las molestias.
Algunas de las recomendaciones para prevenir que aparezcan juanetes son, por ejemplo, no usar zapatos apretados, evitar el uso de tacones, elegir calzado de textura blanda y utilizar calzado que soporte bien el talón.