Los juanetes son protuberancias ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Generalmente, se presentan cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se sale de su lugar, provocando que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obligando así a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga, de acuerdo con lo que indica La Clínica de Mayo.
En algunos casos graves, de acuerdo con lo que ilustra consejos farmacéuticos, la base del dedo gordo del pie puede rotarse tanto en dirección hacia los otros dedos, que llega a montarse sobre el segundo dedo. Es una afección mucho más común en las mujeres, con cerca de nueve mujeres afectadas, por cada hombre.
Hay distintos síntomas que se pueden presentar por tener un juanete: hinchazón, el enrojecimiento, dolor alrededor de la articulación, dolor continuo, movimiento limitado, además del evidente abultamiento en hacia el dedo gordo del pie, que puede producir dificultades para seleccionar el calzado.
Causas
dentro de las posibles causas de los juanetes se encuentran la herencia genética, puede presentarse también por lesiones en los pies, deformidades al nacer, o por el tipo de pisada.
En muchos casos la herencia genética del juanete no se transmite en la forma del pie, sino en la biomecánica del mismo, es decir, el juanete se convierte un efecto de la pisada.
Las personas que tienen un pie plano o una pisada pronadora, son mucho más propensas a desarrollar un hallux valgus, como también se le llama al juanete, de acuerdo con el sitio fisioterapia-online.
Hay dos tipos de pisada, la pronadora y la supinadora, la pronadora, que puede ser causa de la aparición de los juanetes, se refiere a la pisada que incluye un mayor contacto desde la parte interna del pie con el suelo, contrario a la supinadora, cuyo mayor contacto se da con el borde externo del pie.
Los pies en pronación tienen un componente genético y es esto lo que puede ser la parte hereditaria de esta enfermedad.
El uso de zapatos apretados, de tacón alto o demasiado angostos no ayuda a evitar los juanetes, aunque aún
Tratamientos naturales
Los siguientes procedimientos se pueden realizar de manera natural, sin considerar procedimiento quirúrgico, para mejorar la condición de los juanetes, de acuerdo con el portal Mundo Deportivo.
- Evitar calzado ajustado: es importante usar un calzado anatómico, que garantice un buen soporte para que la persona pueda desempeñar todas sus actividades cotidianas con comodidad y seguridad.
- Férulas o correctores: existen correctores especiales para los juanetes, que se deben usar durante un tiempo determinado para lograr corregir parte de la deformidad del hueso. El uso de estos elementos puede ayudar también a calmar el dolor cuando lo hay.
- Plantillas especiales: las plantillas se usan en la base del pie y sirven para protegerlo al impactar con las diferentes superficies y evitar que el dedo afectado empeore.
- Tratamiento de rehabilitación: realizar ejercicios específicos para que la deformidad del dedo no avance es una de las maneras no quirúrgicas de tratar el juanete a largo plazo.
Adicionalmente, para aliviar el dolor, se recomienda el uso de ciertos líquidos que pueden mejorar la molestia cuando se presenta. Aplicar aceite de lavanda sobre el juanete y masajear en la noche, realizar un baño de pies con sal, en un recipiente con agua tibia, se agregan unas cucharadas de sal y se sumergen los pies unos 20 minutos. En el caso en que solo sea posible una medida muy sencilla, aplicar compresas de agua caliente sobre el juanete.