Aunque algunos niños logran comprender lo que está pasando en el mundo por el coronavirus, que ha obligado a millones de personas a resguardarse en sus hogares para evitar más contagios, algunos otros no toleran el encierro al que se ven sometidos mientras todo vuelve a la normalidad, ya sea en cuestión de días o meses.
Por lo tanto, sin duda para los padres se ha vuelto un reto buscar juegos y actividades para compartir en familia y hacer más amenos estos momentos de encierro. Así pues, más allá de los videojuegos, los celulares y la música existen otras maneras bastante creativas para compartir. La búsqueda del tesoro: se trata de un juego donde todos los integrantes de la familia podrán participar. Para ello, se deberá esconder algún objeto en cualquier parte de la vivienda, la cual será dibujada en una hoja de papel, a modo de plano. Posteriormente, la persona que escondió el objeto deberá empezar a dar pistas para que las demás personas lo puedan encontrar. El plano que anteriormente se hizo será de gran valor para ir marcando los espacios del hogar donde ya se ha estado buscando.
Generala: para esta actividad solo se necesitan cinco dados y un pequeño vaso donde introducirlos. Aunque no hay un límite de jugadores, lo ideal sería que fueran entre tres y cinco. El objetivo de este juego es lograr la mayor puntuación, teniendo en cuenta la valoración que se ha fijado en cada lanzamiento de los dados. Al final, los puntos se convertirán en la suma de los dados que queden para arriba. Construir ciudades: elementos como cajas de remedios o de alimentos, colores, lápices, trozos de cartón o cartulina son ideales para construir una maqueta del barrio en donde vive la familia. Incluso, para darle un alcance más grande, como es una ciudad. Use los elementos, corte, pegue, dele forma, pinte y ponga a volar la imaginación. Títeres: otra actividad para realizar con los pequeños es construir personas con títeres elaborados con prendas de vestir que ya no se usen. Medias viejas o aquellas que están sin pareja pueden convertirse en un títere de obra de teatro. Lo que se debe hacer es ubicar la media en la mano, usar botones como ojos y utilizar hilo de colores para que representar los labios y otros elementos que ayuden a personificarlo. Adivina, adivinador: este juego puede hacerse con toda la familia. La idea es que una persona escriba en un papel el título de una película que quiere que los demás adivinen; luego, en un tablero, se pone el número de líneas por cada palabra que tenga el nombre y proceder a dramatizarla. Quien gane tendrá la oportunidad de escoger la película y volver a empezar.