Una cualidad por la que se destaca Colombia es por ser un país que ofrece una basta variedad de frutas, desde las más comunes hasta aquellas que destacan por su exoticidad. A este último grupo pertenece el borojó, un fruto que es reconocido en distintas regiones del territorio nacional.
En la cultura popular, al borojó se le asocia con la sexualidad e inclusive se recomienda su consumo como un excelente afrodisíaco. Al respecto, desde el portal de respuestas médicas de 1DOC3 indican que todavía no hay una evidencia científica sólida que compruebe el vínculo entre su consumo y un mejor desempeño sexual de los hombres.
Puede, entonces, ser más bien una cuestión de costumbres que se acogen entre generaciones. Lo anterior, cabe decir, no quiere decir que el borojó no sea un fruto exótico rico en nutrientes y con propiedades buenas para la salud del organismo.
De hecho, se le atribuyen beneficios para fortalecer el sistema nervioso y digestivo, al tiempo que protege al corazón. Es decir, ayuda a garantizar el buen estado de tres partes fundamentales para el funcionamiento del organismo.
Lo anterior se debe a su composición fuente de micronutrientes, tales como la vitamina C y minerales, entre ellos calcio, magnesio y potasio. De acuerdo con la ficha técnica del borojó, compartida por el portal de educación Ecured, estos compuestos favorecen el bienestar del ser humano, contrarrestando el deterioro de las células del cuerpo, al tiempo que ayudan a combatir el desarrollo de afecciones para la salud.
Entre el listado de propiedades que detallan desde el referido portal, se precisa que el borojó es un alimento con efectos positivos en la regulación de los niveles de azúcar o glucosa en sangre, así como de la presión arterial. Igualmente, se han demostrado sus beneficios para mejorar condiciones respiratorias.
Al contener una cantidad significativa de vitamina C, como señalan desde 1DOC3, esta fruta posee varias de las cualidades que se le confieren a dicho nutriente. La hoja informativa de la Oficina de Suplementos Dietéticos resalta que este componente es esencial para el mantenimiento del organismo, gracias a su acción antioxidante sobre la estructura celular.
Con relación al calcio, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, destaca que su consumo es vital para conversar la salud ósea y muscular, puesto que es uno de los nutrientes que intervienen en la formación de estos conjuntos de tejidos.
Así como otras frutas, el borojó es versátil, por lo que se puede elaborar en diversas presentaciones, como lo es el jugo. Es más, una investigación del Programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico menciona que esta fruta se procesa para obtener dulces como la jalea y bebidas alcohólicas como el vino.
También puede ser de interés...
El borojó es desaconsejado para pacientes de enfermedades que se caractericen por la irritación del sistema digestivo como la gastritis, ya que contiene un pH ácido, y puede incrementar los síntomas.
Como es bien sabido, pese a los beneficios prometedores de una fruta, su consumo no basta para mantener la buena salud del organismo. En cambio, su ingesta debe ser complementaria a un estilo de vida sano, en el que también se incluya la realización de actividad física y la reducción de malos hábitos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, las bondades del consumo de las frutas son múltiples, de hecho muchos de ellos los comparte con las verduras. La entidad señala que entre las ventajas de agregar estos ingredientes a la comida se encuentra el aumento de la esperanza de vida.
De ninguna manera este artículo sustituye la recomendación de los profesionales, por lo que antes de realizar un cambio drástico en la alimentación se sugiere consultarlo primero con el médico de cabecera.