El dolor articular puede presentarse como una incomodidad, dolor o inflamación que ocurre en cualquier articulación. En la mayoría de casos, este malestar está relacionado con artritis o artralgia. La dolencia puede ser suave o solo manifestarse luego de realizar actividades específicas.
“La hinchazón, la rigidez y el dolor en las articulaciones pueden ser un signo de artritis. La artritis reumatoide es una de las formas más comunes. El dolor y la rigidez pueden interferir con su vida cotidiana, en casa y en el trabajo. Para algunas personas, la enfermedad es leve, pero a otras puede causarles discapacidad”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Causas de dolor articular:
- Enfermedad de Still del adulto.
- Espondiloartritis anquilosante
- Necrosis avascular (muerte de tejido óseo debido a la falta de flujo sanguíneo).
- Cáncer de huesos.
- Fractura de huesos.
- Bursitis (inflamación de las articulaciones).
- Fibromialgia.
- Artritis gonocócica.
- Gota (artritis relacionada con el exceso de ácido úrico).
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
- Artritis idiopática juvenil (anteriormente conocida como «artritis reumatoide juvenil»).
- Leucemia.
- Lupus.
- Enfermedad de Lyme.
- Osteoartritis (enfermedad que causa la ruptura de las articulaciones).
- Osteomielitis (un infección ósea).
- Enfermedad ósea de Paget.
- Polimialgia reumática.
- Seudogota.
- Artritis psoriásica.
- Artritis reactiva.
- Fiebre reumática.
- Artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria de las articulaciones).
- Raquitismo.
- Sarcoidosis (grupos de células inflamatorias en el cuerpo).
- Artritis séptica.
- Esguinces.
- Tendinitis.
Para aliviar el dolor articular existen muchos remedios naturales y el portal Fitnessnip resalta uno en específico, el jugo de cebolla, dado que, por su efecto antiinflamatorio ayuda a aliviar la molestia mencionada.
Para preparar este jugo se debe licuar media cebolla con dos vasos de agua. Al finalizar, se cuela el resultado y se puede beber.
Otros batidos para aliviar el dolor articular
Naranja, ajo y perejil
Estos tres elementos crean una bebida con propiedades antiinflamatorias. El ajo las posee, mientras que la naranja es rica en vitamina C, que sirve para fortalecer el sistema inmune y el perejil le da un sabor especial.
Para elaborar esta bebida se pelan un par de ajos y se ponen en la licuadora. Después se lavan las ramas de perejil y se agregan junto con un poco de chile. Se exprime el jugo de cinco naranjas y se procesa junto con el resto de los ingredientes y ya quedará listo para consumir, de acuerdo con información del portal Cocina Fácil, de México.
Plátano y piña
Como ya se mencionó, la bromelina de la piña tiene propiedades antiinflamatorias, mientras que el plátano es rico en potasio, vitaminas y minerales como el ácido fólico, vitamina C y B6. Todo esto ayuda a disminuir los efectos de la artritis y mantenerlos bajo control.
Para elaborar este batido, según información de la revista Artritis y Reumatología, se requiere de una taza de plátano picado en rodajas y una de piña, media cucharada de jengibre en polvo y media taza de leche de coco. Se licúa hasta obtener una mezcla homogénea y se puede consumir de inmediato.
Pepino, aceite de oliva y cebolla
Según la citada fuente, el pepino contiene vitaminas del grupo B que ayudan a la salud del sistema nervioso y celular. También es fuente de ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, elementos favorables para la salud en huesos y articulaciones, mientras que la cebolla es un alimento con propiedades antiinflamatorias. Solo se deben mezclar todos los ingredientes y beber el jugo en ayunas. la recomendación es consumirlo durante unas dos semanas para ver resultados.