El limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que es utilizado principalmente en la alimentación, también es muy útil para tratar las imperfecciones en la piel, tales como espinillas o manchas oscuras.

Por ello, algunos expertos consideran que el limón es uno de los remedios caseros más recomendados para tratar las afecciones de la piel y mantenerla saludable. A continuación, algunas recomendaciones:

- Jugo de limón para limpiar manchas oscuras:

Para tratar estas manchas, los expertos en temas naturales recomiendan frotar el zumo de limón - no todos lo días- ya que su ácido cítrico exfolia, mientras que el ácido ascórbico (un tipo de vitamina C) inhibe la producción de melanina, la sustancia que da color la piel.

- Para tratar las espinillas

Aseguran que el jugo de limón podría actuar eliminando el acné, gracias a las propiedades antibacterianas y antifúngicas que este fruto contiene. Sin embargo, su manejo debe ser restringido, ya que también existe la posibilidad de que no haga efecto y termine provocando irritación de piel, ardor, sequedad y enrojecimiento, lo que haría necesario consultar inmediatamente con el médico.

- Limón en cicatrices

El jugo de limón contiene ácido cítrico, un tipo de alfa hidroxiácido muy usado en algunos productos para promover la exfoliación y la eliminación de las células muertas de la piel. No obstante, por el momento no existen estudios científicos que utilicen ácido cítrico para la híperpigmentación post inflamatoria.

- Recomendaciones para utilizar el jugo de limón en la piel

En caso de que una persona decida utilizar el limón fresco como tratamiento facial, los expertos aconsejan empezar con aplicaciones una vez al día. Algo importante es que no se debe utilizar si se va a exponer al sol, teniendo en cuenta que puede aumentar el riesgo de quemaduras solares y generar otros efectos secundarios.

Por lo tanto, si una persona decide utilizar el zumo de limón en la cara, también es aconsejable que lo trate como cualquier otro producto de cuidado de la piel.

Algunos otros tips:

- Evite dejar el zumo de limón en la cara durante la noche.

- Exprima una pequeña cantidad de zumo de limón en un bastoncillo de algodón y presione suavemente sobre la piel.

- Siempre hacer una prueba de parche lejos de la cara, para asegurarse de que no tendrá una reacción al zumo de limón.

- Espere a que el zumo se seque antes de aplicar otro tratamiento para la piel.

Vale destacar que el limón es uno de las frutas más beneficiosas para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes. Según Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.

Igual que pasa con otras frutas cítricas, incluidas las naranjas, limas y toronjas, los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud. Sin embargo, según el medio, es una fruta sin igual debido a su gran aporte nutricional.

¿Qué beneficios brinda esta fruta?

Según una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propiedades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este. El limón rico en flavonoides, que previenen las enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.

Además, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que según la experta, gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.

Adicional a esto, el limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Entre otros beneficios también se encuentran:

- La pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.

- La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.

- Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

- Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.