El lulo, cuyo nombre científico es Solanum quitoense Lam, pertenece a la familia de las solanáceas y el cultivo de esta fruta se adapta y desarrolla muy bien en terrenos ubicados en alturas sobre el nivel del mar entre 1.300 a 2.200 metros, con temperaturas de 14 a 18°C.

Asimismo, esta fruta se puede comer entera, en jugo, en helado, en mermelada, en salsas, en dulces, entre otros. Además, tiene una alta demanda en los mercados nacionales e internacionales dadas sus características y propiedades nutricionales

De igual forma, es una fruta rica en minerales como hierro, fósforo, calcio y potasio, es buena fuente de Vitaminas A, B y C, tiene propiedades diuréticas y también ayuda a eliminar las toxinas del organismo, ayuda a disminuir el colesterol malo, ayuda a mejorar enfermedades nerviosas, facilita la eliminación del ácido úrico del organismo, entre otras, según el Portal Colombia Mágica.

“El alto contenido de hierro del lulo le confiere propiedades diuréticas y tonificantes para el organismo. Por ser una fuente importante de fósforo y vitamina A, colabora en la formación de cabello, uñas, y huesos fuertes. El ácido que contiene puede disminuir en forma discreta los niveles altos de colesterol malo. Tomar jugo de lulo es una excelente opción si quiere eliminar las toxinas presentes en su organismo. Además, esta fruta facilita la eliminación del ácido úrico y es rica en Vitamina C”, según el portal naturalmedicina.net.

Tabla nutricional por 100 gramos

- Calorías: 25

- Carbohidratos: 5,9 gr

- Azúcar: 3,74 mg

- Fibra: 1,1 g

- Sodio: 4 mg

- Agua: 93,05 g

- Vitamina A: 568 IU

- Vitamina C: 3,2 mg

- Vitamina K: 14,6 µg

- Vitamina B-3: 1,5 mg

- Vitamina B-9: 3 µg

- Calcio: 8 mg

- Potasio: 200 mg

- Magnesio: 11 mg

- Fósforo: 12 mg

- Sodio: 4 mg

Postre de lulo

Ingredientes

  • 7 lulos maduros.
  • 150 gramos de crema de leche.
  • 200 gramos de leche condensada.
  • 1 taza de leche.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Galletas al gusto y de elección.

Preparación

Se pone a cocinar la pulpa de los lulos en un poco de agua, se deja hervir aproximadamente por 15 minutos. Después se retira del fuego, se filtra para extraer el agua y solo con uno poco de esta se licua la pulpa para volver a filtrar y así obtener el concentrado de lulo.

Después en el agua restante se ponen las pepitas obtenidas del licuado anterior, se agrega el azúcar y se deja hervir a fuego lento y revolviendo constantemente hasta obtener el dulce de lulo.

Mientras tanto en un bowl se añade la crema de leche y la leche condensada y se mezcla muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Luego se agrega de a poco el concentrado y se mezcla. Luego se agrega la leche sin dejar de mezclar y reservamos.

Después se pone a derretir la mantequilla y trituramos las galletas para luego remojarlas o mezclarlas con la mantequilla. En seguida se deja la mezcla en la nevera preferiblemente en el congelador por 20 minutos.

Posteriormente, se disuelve en un cuarto de pocillo la gelatina sin sabor con agua fría, se mezcla y se espera a que la gelatina se compacte. Después, cuando esté compacta, se derrite a baño María. Cuando ya esté líquida se agrega en hilo a la mezcla que está reservada y mezclamos.

Finalmente, esta mezcla se pone sobre las galletas trituradas y se pone a refrigerar por 2 horas aproximadamente. Mientras tanto se termina de hacer el dulce y pasadas las dos horas se revisa si el postre ya está listo para desmoldar para después agregar el dulce.