La diarrea son deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes que tiende a desaparecer espontáneamente.
El portal experto en salud, Mayo Clinic, explicó que los síntomas más comunes de la diarrea son deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.
Sin embargo, hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos días, si la persona se deshidrata, si se siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si hay sangre en las heces o heces oscuras, o si hay fiebre superior a 38 °C.
La entidad sin ánimo de lucro explicó que algunas de las causas son:
- Virus: los virus que pueden causar diarrea son el de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por covid-19 también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.
- Bacterias y parásitos: los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. El clostridium difficile es otro tipo de bacteria que puede causar infecciones graves que terminan en diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
- Medicamentos: muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los indicados contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
- Intolerancia a la lactosa: la lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de ingerir productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede aumentar con la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa disminuyen después de la niñez.
Por su parte, el portal especializado CuerpoMente señala que la manzana es buena para ayudar a combatir esta enfermedad. Esto porque la fruta es rica en fibra soluble que estimula la digestión y ayuda al cuerpo a hacerle frente a las infecciones. La pectina presente en la manzana es capaz de retener el agua y resulta ser un perfecto regulador del aparato intestinal.
Además, de acuerdo con el portal Botanical, la manzana ayuda a desinflamar la mucosa del sistema digestivo, por lo que ayuda al organismo cuando sufre de gastroenteritis, colon irritable, colitis, diverticulitis, entre otras.
¿Cómo preparar el jugo de manzana?
Salud 180 explicó el paso a paso para preparar el jugo de manzana en función de combatir la diarrea.
Ingredientes:
- 4 manzanas rojas.
- 1 ramita de canela.
- 1 litro de agua.
*Opcional: en caso de querer endulzar el jugo se pueden usar 2 cucharadas de azúcar morena o una cucharada de miel pura.
Preparación:
Se debe poner a hervir el agua y se agregan las manzanas cortadas en trozos junto a la rama de canela. Cuando las porciones de manzana se encuentren blandas se apaga el fuego y se retira la canela. Una vez hecho esto se vierte el agua y las manzanas en una licuadora hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
El jugo se podrá beber en cantidades de una taza por las mañanas en ayunas y al cabo de tres días se verán los resultados.