De acuerdo con la Clínica Mayo, las manchas que salen tras la exposición al sol se denominan seniles o manchas cutáneas que tienen diferentes tamaños y aparecen en los brazos, la cara, y las manos que suelen notarse en personas mayores de 50 años.

Es entonces que -según la institución- los tratamientos que existen para eliminarlas son procedimientos o métodos estéticos. Aunque no representan mayor daño alguno, es importante observarlas porque en algunas ocasiones cambian de color, crecen de manera irregular, o tal vez, sangran.

Muchas son las posibles causas de su aparición, entre ellas, “por células pigmentarias hiperactivas”, es decir, que los rayos UV activan el aceleramiento de la producción de melanina.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas de sol?

De acuerdo con la entidad de ciencia y salud americana, es imprescindible aplicar regularmente bloqueador solar, incluso verificar el número de factor de protección (FPS), que vaya de acuerdo al tipo de piel. Además, evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

¿Cómo desvanecer las manchas de sol?

El portal Salud 180 revela algunos remedios que pueden ser útiles para aclarar la piel, y por ende, desvanecer o eliminar las manchas seniles, sin embargo, antes de su uso regular, se recomienda consultar con un dermatólogo y observar cualquier reacción de la piel.

¿Por qué? Resulta que para que haga efecto un tratamiento natural necesita ser aplicado con frecuencia, es decir, a diario o según como se indique.

papa | Foto: Getty Images

Jugo de papa

El portal de salud Tua Saúde, en el artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, precisa que la papa es un almidón, rico en fibra, útil para la pérdida de peso, ya que provoca una sensación de llenura, reduciendo el apetito.

Además, es un alimento rico en antioxidantes, con la capacidad de disminuir los riesgos de presión arterial alta y diabetes. Es entonces que con el siguiente tratamiento el jugo de papa puede hidratar y revitalizar la piel.

Modo de preparación

  1. Retirar la cáscara de la papa
  1. Licuar las papas
  1. Aplicar el jugo sobre la piel por aproximadamente 12 minutos
  1. Lavar con suficiente agua
Foto referencia sobre papa. | Foto: Jugo de sábila para limpiar el colon.

Sábila

Es una planta que tiene propiedades sobre la piel, el cabello y el sistema digestivo. Además, está compuesto de vitaminas A, B y C, que fortalece el sistema inmunológico.

Modo de preparación

  1. Extraer el gel de la sábila
  1. Agregarlo a un recipiente
  1. Incorporar dos cucharadas de agua de rosas
  1. Aplicar y masajear la piel
  1. Dejarla actuar por aproximadamente 20 minutos
  1. Lavar con suficiente agua

De acuerdo con el portal Tua Saúde, la crema solar se debe aplicar cada dos horas, y el factor de protección (FPS) deber ser preferiblemente de 50, sin importar el tipo de piel. Así mismo, las personas morenas pueden usar de igual manera un FPS menor, ya que brinda mayor protección que la piel clara.

¿Qué número de FPS usar?

De acuerdo con el portal, el FPS que deben utilizar los adultos con piel clara y sensible debe ser entre los 30 y 50. Estas personas son aquellas que tienen pecas en su rostro y con facilidad se queman, es decir, su aspecto no es bronceado sino rojo.

Por otro lado, las personas que necesitan FPS 30 son los adultos que tienen la piel morena, el cabello castaño, negro u oscuro. Aunque sí se pueden quemar, en la mayoría de ocasiones su piel se oscurece, es decir, se broncea.

Por último, las personas que pueden emplear protector solar con FPS 20 son de piel oscura que no suele quemarse sino broncearse, señala. Además, se recomienda observar en la etiqueta los rayos ultravioleta de tipo A y B.