La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

“El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”, dijo la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau al portal de salud CuídatePlus.

Asimismo, de acuerdo con Palau, la papaya también sirve para aumentar las defensas naturales del cuerpo, ya que aporta vitamina C en grandes cantidades, casi 100 gramos más que otros alimentos, incluso más que la naranja, lo que ayuda no solo a fortalecer el sistema inmune, sino también a formar colágeno y a activar al absorción del hierro.

Sobre la misma línea, esta fruta es ideal para combatir el estreñimiento, ya que tiene un alto contenido de fibra. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de manera más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, señaló Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.

Adicional, esta fruta tiene hierro y este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés). Además, el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. Asimismo, el cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo.

Igualmente, la papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que permiten equilibrar el ácido-base del cuerpo. Además, esta fruta aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio, que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.

Esta fruta también se destaca por su alto contenido de potasio, el cual está presente en casi todo el funcionamiento del organismo, incluso es vital para el buen desempeño de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Por eso, es importante saber que este mineral se encuentra en muchos alimentos.

De igual forma, la papaya cubre el 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, un nutriente que ayuda a mejorar al salud de la piel, pues acelera la síntesis de melanina, el pigmento natural que fomenta el bronceado y la protege de la radiación solar.

Dicho lo anterior, la papaya tiene otra propiedad y es que ayuda en el proceso de pérdida de peso, ya que por sus nutrientes genera sensación de saciedad y con ello se evita comer en exceso, según el portal Cocina Vital.

Por tal razón, para obtener los beneficios de puede consumir la fruta en pedazos o se puede preparar un jugo. En cuanto a la segunda opción, se debe licuar media papaya con medio litro de agua hasta conseguir una mezcla homogénea, la cual se recomienda consumir en las mañanas.

No obstante, el consumo de la fruta o del jugo debe estar acompañado de una alimentación saludable y balanceada que incluya grasas, proteínas, carbohidratos y demás nutrientes que el cuerpo necesita. Además, para bajar de peso y ver resultados debe haber un déficit calórico, que es cuando se consumen menos calorías que las que se gasta en el día a día.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

La papaya es ideal para combatir el estreñimiento, ya que tiene un alto contenido de fibra. | Foto: si

Información nutricional por 100 gr de papaya

- Agua: 90,40 %

- Calorías: 35,01 Kcal

- Proteínas: 0,50 gr

- Grasas: 0,09 gr

- Carbohidratos: 7,10 gr

- Fibra: 1,90 gr

- Calcio: 21,00 mg

- Hierro: 0,42 mg

- Magnesio: 11,00 mg

- Fósforo: 13,00 mg

- Potasio: 200,00 mg

- Vitamina A: 152,50 ug

- Vitamina B3: 0,41 mg

- Vitamina C: 80,00 ug