Los especialistas recomiendan preparar los jugos o zumos de frutas y verduras sin azúcar, ni edulcorantes artificiales. Cuando se elaboran sin estas sustancias, las bebidas en cuestión le aportan al organismo diferentes beneficios, ya que son muy nutritivas.
“Los zumos tienen propiedades hidratantes, antioxidantes, remineralizantes y tonificantes que podrían contribuir a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, así como el cansancio y la fatiga”, explica la página web Zumos y Gazpachos.
Aunque el consumo de jugos y zumos naturales es saludable, como todo alimento, estos no deben ser tomados en exceso, debido a que le podrían generar al organismo efectos contraproducentes.
Cuando se ingieren sin azúcar y con moderación, por ejemplo, hay un jugo que resalta entre los demás porque sirve para limpiar un órgano como el colon. Este es el de piña y pepino, pero antes de conocer cómo se prepara, es oportuno comprender las funciones del colon.
“El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. El colon es una parte del aparato digestivo”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Las afecciones más comunes en este órgano, que se dan cuando se mantienen malos hábitos, son el síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, diverticulosis y diverticulitis, enfermedad de Crohn, cáncer de colon, entre otras más.
Ahora bien, el jugo de piña y pepino ayuda a limpiar el colon porque “tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, desinflamatorias, entre otras”, afirma el portal El Comercio.
“Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no hace milagros, pues los resultados son producto de la constancia y de otros hábitos saludables, como una alimentación saludable, realizar actividad física, mantener hidratado el cuerpo, etc.”, agrega. Así se prepara:
Ingredientes:
- 1/2 pepino.
- Una rodaja de piña.
- Una naranja (en jugo).
- 1/2 hoja de aloe vera.
- Una manzana (verde o roja).
Procedimiento:
Primero, es necesario lavar el pepino y cortarlo en rodajas, luego hacer lo mismo con la manzana. Después, se debe cortar el aloe vera por la mitad y extraer el gel de una de las mitades.
A continuación, se deben mezclar todos los ingredientes en la licuadora y se debe añadir un vaso de agua junto con el jugo de naranja. Se recomienda tomar esta mezcla dos veces al día, una vez en ayunas por la mañana y otra por la tarde, durante una semana para obtener los resultados deseados.
Colon: cáncer
De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, el cáncer de colon es un tipo de cáncer que inicia en el intestino grueso o colon, que es la última sección del sistema digestivo.
Este tipo de cáncer es más común en personas mayores, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Generalmente, comienza con pequeños grupos de células no cancerosas, conocidos como pólipos, que se forman dentro del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, incluye la entidad.
Los principales síntomas de este cáncer son:
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.