El rábano es muy usado en la medicina tradicional china para tratar afecciones como la fiebre, el dolor de garganta y las inflamaciones, según el portal Gastrolab.

Esta hortaliza es posible consumirla cruda, y solo basta con lavarla muy bien, quitarle el tallo y degustarla como si se tratase de una fruta, a mordiscos. También puede ser cortada en rebanadas y agregarle un poco de jugo de limón, junto con una pizca de sal.

Según la página web El Poder del consumidor, el rábano tienen un alto contenido de agua, por lo cual es de bajo aporte calórico. Además, gracias a su alto contenido de vitamina C, actúa como antioxidante, ayudando a restaurar los tejidos y vasos sanguíneos.

También, mantiene los dientes y huesos fuertes y contiene “un mayor contenido de potasio y yodo que otras hortalizas”, según el mismo portal.

En cuanto a la naranja, es una de las frutas con mayor número de propiedades y beneficios para la salud, gracias a su aporte en vitamina C, vitamina A, folatos fibra y potasio. Sus beneficios para el organismo son reconocidos en todo el mundo.

La vitamina C de este fruto funciona como un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres, que son dañinos para el organismo. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones y ligamento. También ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

De igual forma, la naranja posee vitamina A, necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz, y para el buen estado de la piel y mucosas. Además, participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo.

Los folatos son otra de las vitaminas destacadas en las naranjas, que se caracterizan por intervenir en la producción de los glóbulos rojos, en el desarrollo del sistema nervioso, participar en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos. Además, es importante a la hora de prevenir anemias, señala el portal Saludmapfre.es.

Por lo anterior, Gastrolab explicó cómo preparar un jugo con estos dos componentes que, además de darle al cuerpo los beneficios mencionados, ayuda a desintoxicar el cuerpo de manera natural.

Ingredientes: 125 gramos de rábano, cuatro naranjas y miel (opcional).

Preparación:

1. Lavar los productos.

2. Pasar los ingredientes por el extractor o licuarlos eliminando los huesos de las naranjas.

3. Colar el jugo y endulzar con miel si se desea.

4. Consumir.

Además de esta bebida, existen otros métodos para desintoxicar el cuerpo. Por ello, el portal especializado Adelgaza20.com, brinda algunos tips que ayudan con este objetivo:

  • Comenzar el día en ayunas, bebiendo un vaso pequeño de agua tibia con el zumo de medio limón. Este simple paso regula el pH del cuerpo, lo activa y lo prepara para la quema de grasa durante el resto de la jornada.
  • Evitar el café y cualquier otra bebida con cafeína. Es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que “contamina” el organismo. En ese caso es mejor optar por opciones más saludables como los jugos de manzana verde, té verde, o mate.
  • Evitar el azúcar, la goma de mascar o las comidas procesadas.