La guayaba proviene de un árbol tropical y se ha hecho muy famosa en la última década, gracias a su amplio contenido en agua y pocas calorías.
Además, tiene la ventaja de ser una fruta la cual, convertida en bebida, es muy agradable al paladar. Entre sus beneficios está que tiene pocas calorías, es antioxidante y contiene un cóctel de vitaminas ideales para que el cuerpo siga su correcto funcionamiento, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
La revista Nutrition and Metabolism indica que el extracto de hoja de guayaba puede ayudar a reducir los niveles de glucosa postprandial en la sangre después de las comidas.
Por otro lado, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sus hojas funcionan para el tratamiento antiinflamatorio en enfermedades como la artritis, así como agente estimulante del sistema inmunológico. Además, estas investigaciones determinaron que sus extractos orgánicos y acuosos tienen una función antibacteriana, benéfica para prevenir enfermedades graves.
Consumido regularmente, permite al cuerpo ser más resistente a los agentes infecciosos y a prevenir las enfermedades de las vías respiratorias, así como gripas, conjuntivitis y afecciones intestinales.
Por otra parte, esta fruta es muy efectiva en el sistema digestivo, sus hojas tienen propiedades efectivas para proteger al estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa del estómago, gracias a los flavenoides que contienen, según el portal de bienestar GastroLabWeb.
Asimismo, se utiliza para combatir la diarrea, ya que protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal, la inflamación y retrasando el vaciamiento gástrico.
Otros beneficios de la guayaba para la salud
- Activa y mejora el sistema digestivo gracias a la gran cantidad de fibra que tiene.
- Es rica en vitamina A, la cual mantiene una buena salud visual al proteger el tejido ocular.
- Aporta hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos y para prevenir la anemia.
- Su fibra dietética ayuda a eliminar toxinas, grasas y mantiene un peso saludable.
- Reduce los niveles de colesterol y mejora la circulación.
- Su potasio y fibra ayudan a controlar la presión arterial.
- Protege el sistema nervioso, gracias a su magnesio y potasio.
- Fortalece el sistema inmunológico y mejora las defensas.
- Sus antioxidantes también ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel y causan el envejecimiento prematuro.
- Sus propiedades antisépticas ayudan a combatir las bacterias que se encuentran en el organismo.
- La mayoría de sus antioxidantes que se encuentran en la pulpa, ayudan a disminuir el riego de enfermedades cardiovasculares.
Infusión de hojas de guayaba para la artritis
Para la preparación, tan solo se necesitan tres hojas de guayaba, que también se pueden encontrar en algunos supermercados o en las tiendas naturistas.
Preparación:
- Poner agua a hervir (la cantidad debe ser un poco más de la taza que se vaya a consumir).
- Cuando esté a punto de hervir, verter el agua en una taza.
- Añadir tres hojas de guayaba. Si son pequeñas, se pueden poner cuatro.
- Tapar bien y dejar reposar el agua con las hojas de guayaba dentro unos diez minutos aproximadamente.
- Pasado ese tiempo, colar la infusión y disfrutar.
Té de hojas de guayaba para la inflamación
Ingredientes:
- 30 gramos de hojas de guayaba.
- 2 vasos de agua.
- Endulzante al gusto.
Preparación:
- Colocar en un pocillo el agua y las hojas de guayaba y dejar que se caliente hasta que hierva, después bajar la temperatura y permitir que se caliente por 20 minutos más.
- Dejar que se enfríe un poco y colar la infusión, endulzar con miel o un poco de azúcar se prefiere.
- Si las personas quieren tratar un mal estomacal añadir al té una cucharada de harina de arroz desde el inicio y mezclar para disolver la solución, para tratar este problema se recomienda beber este té dos veces al día hasta que desaparezca la diarrea.