Los jugos naturales son preparaciones que, por lo general, están hechos con frutas y verduras, alimentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para su consumo diario. Usualmente, estos líquidos se hacen con un solo ingrediente o la mezcla de varios, pero en esta oportunidad el protagonismo lo tiene la exótica fruta conocida como cocona.
Teniendo en cuenta explicaciones dadas por el blog Nuevas Evas, la cocona es una fruta que puede encontrarse en Suramérica y, aunque puede ser un alimento totalmente nuevo, tiene propiedades medicinales para el organismo.
Por ejemplo, sirve para reducir el colesterol, la presión alta y limpiar el colon. Los conocedores del tema dicen que esto se debe al contenido de pectina (fibra) de la cocona. Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia precisa que “su contenido en fibra y minerales se encuentra principalmente en la pulpa, cáscara y semillas”.
Los académicos detallan que este producto tiene “mayor cantidad de fibra que otras frutas como el acai”. Asimismo, se estima que la cascara y la semilla de este alimento tengan una fibra parecida a la de la maracuyá y el mango.
De hecho, “favorece el descenso de peso al incrementar la saciedad y mejorar las glicemias al retrasar el tiempo de absorción, lo cual protege a la persona de enfermedades cardiovasculares”.
En cuanto al colesterol, un estudio publicado en Asian Journal of Plant Science consigna que el ácido cítrico de esta fruta impide su aumento, al igual que la presión alta. Por otro lado, la fruta también tiene ácido ascórbico, un antioxidante que también actúa de manera formidable en la acumulación de lípidos, en otras palabras, previene el colesterol.
Por otro lado, Ponce Health Science University da a conocer que otros antioxidantes que también resultan ser efectivos en la cocona son “alcaloides, ácidos orgánicos, glucósidos y cumarinas”. Respecto a la salud digestiva, al tener la fruta pocas grasas, colabora en la limpieza del colon mediante una correcta evacuación del tránsito intestinal.
Así las cosas, pese a que la cocona no tiene gran visibilidad en el mercado, esta fruta es una buena opción para cuidar al cuerpo. Especialmente cuando la persona está propensa a sufrir o ya tiene altos niveles de colesterol, presión y complicaciones en el colon. En adición, los expertos comparten que la mejor forma de consumir la cocona es en jugo.
Preparación de la exótica fruta
De acuerdo con el blog Nuevas Evas, “la cocona debe consumirse cruda o fermentada para reducir los valores de grasas en sangre, presión alta, triglicéridos y limpiar el colon”.
No obstante, en el campo de la investigación científica, un estudio de la Universidad Particular Norbert Wiener relata que el jugo puro de esta fruta, es decir, sin ningún aditivo más que el agua para convertirla en líquido, es una receta óptima para el tratamiento de la salud en el organismo.
Al momento de preparar la bebida, la recomendación es que se encuentre madura con un color amarillo-naranja, pero también puede ser de color rojo. “La pulpa en su interior tiene un color que varía desde amarillo claro a crema amarillento”, según el citado espacio web.
Para terminar, se estima que aparte de la cocona, la espinaca, los arándanos y la leche de almendras sirven para cuidar al cuerpo. Por ello, se puede preparar un jugo con la pulpa de una cocona, una taza de espinaca, un cuarto de taza de arándanos, una taza de leche de almendras y una taza de agua.
La receta es simple, se deben colocar todos los ingredientes en la licuadora y, en la medida de lo posible, beber el jugo “en ayunas todas las mañanas y combate tu colesterol, triglicéridos altos y limpia el colon naturalmente”, comparte Nuevas Evas.