El intestino grueso o colon es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. En ese sentido, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) precisan que la función de este órgano es, precisamente, absorber agua y cambiar los desechos de líquidos a heces.

A partir de su función, el colon está constantemente expuesto a la acumulación de toxinas. Por esta razón, es común escuchar sobre remedios caseros enfocados en depurar este órgano.

Para cuidar el colon es importante consumir fibra, ya que permite retener el agua, la cual es usada para hacer las heces más formadas y suaves, y así ayudar a los músculos del colon a movilizarlas hacia el recto.

Sin embargo, cuando el colon no recibe suficiente fibra, este órgano continúa absorbiendo agua, volviendo las heces duras y causando estreñimiento, una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.

Así mismo, las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.

En primera instancia, el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, pero si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:

  • Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
  • Beber abundante agua y otros líquidos.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.
  • Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
  • Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.
El estreñimiento puede causar fuertes dolores abdominales. | Foto: Libre de derechos

Jugo para desinflamar y limpiar el colon

La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para depurar los intestinos, sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada.

Dicho esto, antes de iniciar cualquier tratamiento natural, es recomendable consultar con un médico de confianza.

El portal Mundo Deportivo comparte la receta para preparar un batido de aloe vera, piña y pepino, el cual ofrece múltiples beneficios para el sistema digestivo. Por ejemplo, contribuye a limpiar el colon, eliminando toxinas, al mismo tiempo que previene el estreñimiento.

Esta bebida aprovecha las cualidades nutricionales de la piña, una fruta rica en vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, y las combina con el potencial del pepino, una hortaliza que también es rica en vitamina C, así como potasio, fósforo, magnesio y hierro.

El aloe vera, por su parte, es conocido por ser fuente de tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C), además de vitaminas A y E.

Ingredientes:

  • Una rodaja de piña natural.
  • Medio pepino sin pelar.
  • Una manzana pequeña.
  • Media hoja de aloe vera.
  • Zumo de una naranja (opcional).
La piña es fuente significativa de vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Cortar la piña, el pepino y la manzana e incorporarlos en la licuadora.
  • Extraer el gel de aloe vera y sumarlo a los demás ingredientes.
  • Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Mezclar con el zumo de naranja (opcional).
El aloe vera es una planta con múltiples propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

El citado portal recomienda consumir esta bebida dos veces al día, una vez en ayunas y otra vez durante la tarde. El tratamiento sugerido abarca siete días.

No obstante, es importante señalar que esta bebida no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico. En ese sentido, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar su ingesta.

Del mismo modo, en caso de que surjan reacciones contraproducentes, lo mejor es suspender inmediatamente su consumo.