Los riñones son importantes para el organismo por su función de eliminar a través de la orina todos los residuos de los alimentos que pueden ser dañinos para el cuerpo humano.
Por esas funciones tan vitales, los riñones deben tener un cuidado y un proceso de limpieza para que puedan seguir realizando estas labores con efectividad, evitando enfermedades en el organismo.
Para su cuidado es importante tener una dieta balanceada para evitar infecciones, es por eso que los especialistas aconsejan tomar mucha agua durante el día.
En el sitio web Recetas gratis advierten que al tener síntomas como “fatiga, mal humor constante, sed excesiva, dolores en la espalda baja, vientre hinchado, orina de color muy oscuro, visitas mucho el baño durante la noche, entre otros síntomas”, es posible que los riñones pueden estar enviando mensajes para tener cuidado y evaluar mejor su estado de salud.
Por otra parte, en el mencionado portal también aconsejan que deben tener cuidado los pacientes que sufren de diabetes, presión arterial alta, problemas cardíacos o antecedentes familiares de falla renal, pues son más propensos a tener problemas con los riñones.
Ante los síntomas o al estar en el grupo de pacientes con las enfermedades anteriormente mencionadas, en Recetas gratis aconsejan que se debe “elegir alimentos saludables y realizar una actividad física diaria”; además, indican que es importante mantener el peso ideal, dormir bien y alejarse de hábitos como fumar y la ingesta de alcohol. “Realiza actividades que reduzcan el estrés”, es otra de las recomendaciones del citado portal.
Para el cuidado de los riñones, los expertos aconsejan tomar el jugo de sandía y limón que se puede tomar con las comidas, pero, para tener un efecto diurético, lo ideal es tomarlo “en ayunas, 30 minutos antes de comer, durante un mes, tres veces por semana”, sugieren en el portal Recetas gratis.
En Mejor con salud indican esta receta para su preparación y recibir todos sus beneficios:
Ingredientes
- 2 tazas de sandía cortada en cubos (300 g).
- El jugo de 1 limón.
Preparación
- Cortar la sandía en cubos y quitar la cáscara.
- Exprimir el limón.
- Colocar los dos ingredientes en el vaso de la licuadora y mezclar bien.
- Bebe de inmediato (este jugo se le puede añadir unos cubos de hielo).
La sandía contiene un 90 % de agua y en ella se encuentran minerales como el potasio y muchos antioxidantes. “Todos estos compuestos juntos la convierten en una fruta con gran poder diurético. Por si fuera poco, casi no tiene desperdicio, pues sus semillas también sirven para limpiar los riñones y aliviar enfermedades como los cálculos renales y la retención de líquidos”, señalan en Recetas gratis.
Pero una recomendación importante es consultar al médico para quienes sufren de insuficiencia renal, pues el especialista puede indicar la dosis exacta que pueden usar, ya que el consumo en exceso puede generar problemas como alteraciones renales y cardíacas.
Entre los beneficios del limón está el aumento del citrato urinario, “sustancia que ayuda a prevenir la formación de piedra en los riñones, tanto de oxalato como de fosfato de calcio”, así lo advierte Recetas gratis.
Por otra parte, en Healthline aconsejan el consumo de alimentos como el aguacate, pues no contiene azúcares ni sodio, pero sí potasio, vitaminas C, E y K. Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo y el cuidado de los riñones.
Otro alimento ideal para el cuidado de la salud de los riñones es el aceite de oliva, pues pueden contribuir y trabajar en la regulación del metabolismo lento, además de ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno.