Es común que las actividades diarias se vean interrumpidas por el aumento en el tamaño de la zona abdominal, lo cual puede llegar a generar incomodidad y en los casos más intensos, dolor. Pueden ser diversas las razones por las que se puede presentar inflamación de la zona abdominal.
Desde comer en exceso hasta encontrarse en estado de embarazo (en el caso femenino), pueden ser las razones para que se presente esta condición de abdomen distendido, el portal web especializado en temas de salud Healthline, explica más a fondo las razones por las que se puede presentar esta molesta condición.
“Una causa común de la distensión abdominal son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar la producción de gases. Si no liberas estos gases, pueden causar distensión abdominal”, señala.
Cuando ya se presenta la inflamación abdominal acompañada de dolor o cólicos estomacales, ya se podría estar tratando de un síndrome de intestino irritable. Este trastorno puede llegar a generar distensión abdominal y presencia de gases en el cuerpo.
Otra de las razones más frecuentes de inflamación abdominal es la intolerancia a la lactosa, esto ocurre cuando el cuerpo no tiene la capacidad de digerir ese compuesto presente en la leche. En ese caso, cuando se consume leche, se suele presentar aumento en el tamaño abdominal acompañado de flatulencias y dolor estomacal.
“Si experimentas abdomen distendido 2 horas después de haber ingerido lácteos, podrías ser intolerante a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es más común en personas de ascendencia africana, asiática, hispana y nativa americana”, señala Healthline.
Las preparaciones con ingredientes naturales como jugos y batidos se han convertido en una herramienta alimenticia para estimular al cuerpo a encontrar un balance con el objetivo de conseguir múltiples beneficios en el cuerpo.
En el caso de la inflamación abdominal, los jugos verdes compuestos por algunas frutas y verduras también pueden ser de gran ayuda. En el caso de la piña, está comprobado científicamente que es un alimento bajo en calorías, activa el metabolismo, ayuda a eliminar la grasa corporal y facilita la digestión.
Por otro lado, se encuentra el nopal, una especie de cactus famoso por tener múltiples propiedades para el cuerpo humano, la zona abdominal no es la excepción, por medio de su página web, En Forma 180, explica la relación de este ingrediente natural con el buen funcionamiento del sistema digestivo.
“El nopal es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza intestinal, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento, por lo que ayuda a tener una buena digestión (...) contiene pectina y mucílagos, los cuales se pueden aprovechar a manera de licuados”, señala.
Estos ingredientes junto con otros alimentos naturales pueden ser mezclados en un jugo verde que será ideal para desinflamar el vientre. El sitio digital Gastrolabweb, comparte una receta para preparar un jugo verde recomendado en estos casos.
Jugo verde para la inflamación abdominal
Ingredientes
- 1/2 taza de Piña
- 1/2 taza de Nopal
- 1 ramita de Perejil
- 2 tazas de Jugo de toronja
- 2 ramitas de Apio
- 1 Limón
- 1 centímetro de Jengibre
Lo recomendable es preparar todos los ingredientes para que sean licuados de manera correcta, por ejemplo, la piña deberá ir pelada y en lo posible cortada en cubos medianos para que sea más fácil de licuar. En el caso de nopal se debe pelar si aún tiene las protuberancias típicas de las espinas; el limón debe ser exprimirlo para obtener su jugo y el jengibre cortarlo en la cantidad adecuada.
Lugo de tener todo en la licuadora, agregar el jugo de la toronja, licuar y beber inmediatamente, se recomienda no colar la bebida, esto para que el cuerpo pueda aprovechar su contenido de fibra.