El colon, como parte del aparato digestivo, tiene varias funciones esenciales entre las que destaca extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos y los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, los cuales se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo, el cáncer colorrectal, los pólipos del colon, la colitis ulcerativa, la diverticulitis o el síndrome del intestino irritable.
Por tal motivo, es recomendable, según distintos portales, cuidar el organismo y consumir alimentos que beneficien su funcionamiento. Existen preparaciones y productos naturales que tienen un efecto positivo, limpiando este órgano y permitiendo que fluya de manera saludable.
Uno de los métodos naturales más efectivos para desintoxicar y limpiar el colon son los jugos verdes, los cuales son un complemento perfecto para incluir en las dietas de forma regular. La idea de estas preparaciones es aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos y ofrecerlos al cuerpo, según recoge Mejor con salud.
Según el portal, uno de los jugos verdes que se recomiendan para el colon es el de manzana verde, el cual es perfecto para saciar el apetito y combatir el estreñimiento por el alto contenido de fibra de la fruta. Las propiedades antioxidantes de este alimento aseguran el buen funcionamiento del organismo.
Ingredientes
- Una manzana verde.
- Un vaso de agua (250 ml).
- Una cucharadita de miel.
- Opcional: 1 cucharada de linaza (10 g) o avena, espinacas.
Preparación:
- Lavar los ingredientes.
- A continuación, pelar la manzana y desechar sus semillas. Trocearla para facilitar el proceso y añadir a la licuadora.
- Agregar la cucharada de linaza, la miel y el vaso de agua a la licuadora junto con la manzana.
- Para terminar, procesar unos minutos hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Beber en una merienda a media mañana o a media tarde.
Otra de las opciones de jugo verde es el de espinaca y piña, el cual es delicioso y exquisito por el sabor que da, de acuerdo con Mejor con salud. Esta bebida previene enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación y ayuda con capacidades cerebrales como la memoria.
Ingredientes
- Piña (200 g).
- 2 tazas de espinacas (250 g).
- Opcional: semillas de ajonjolí, semillas de chía.
Preparación:
- Lavar bien las espinacas y reservar.
- Aparte, trocear la piña en cubos pequeños.
- Llevar la piña a la licuadora y procesar hasta homogeneizar. Luego, añadir las espinacas y repetir el proceso.
- Servir, añadir una cucharadita de semillas y consumir al momento como parte de un desayuno o merienda a media mañana.
La fruta que ayuda a limpiar el colon de manera natural
Europa Press recomendó lo positivo de consumir manzana, ya que es muy rica en pectinas, las cuales ayudan a que los movimientos intestinales comiencen a trabajar mejor, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que la manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento.
Ahora bien, para limpiar el colon, Europa Press reveló una dieta de 72 horas, la cual consiste en:
- Comer todas las manzanas que se deseen, pero sin añadir ningún picante u otro añadido.
- Una cucharada de aceite de oliva al despertar y otra al acostarse.
- Beber, por lo menos, tres litros de agua en distintos momentos del día y lo recomendado es hacerlo hora antes y media hora después de consumir una manzana
- No comer ningún otro alimento en 72 horas.
Así las cosas, al finalizar la dieta de 72 horas, se deben ir añadiendo alimentos livianos que sean ricos en fibra, como frutas, verduras, sopas, granos, etc.
“Al terminar la dieta notarás como tu salud intestinal mejora notablemente. Esta dieta no debe hacerse más de 3 veces (con cuatro meses de separación entre dieta y dieta)”, indicó Europa Press.