La visión es uno de los sentidos más utilizados por el ser humano y en todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.
Por tal razón, el portal Mis batidos reveló algunos jugos curativos que mejoran la visión, pero es importante señalar que las bebidas no hacen milagros y la visión debe cuidarse con otros hábitos saludables.
Dicho lo anterior, los jugos recomendados son:
- Jugo de zanahoria, manzana y espinacas: se deben licuar una zanahoria; una manzana; tres hojas frescas de espinaca; una cucharada de germen de trigo y un vaso de agua.
- Zumo de remolacha, zanahoria y manzana: se deben licuar una remolacha; una zanahoria; una manzana y una taza de agua.
- Jugo de arándano: se deben licuar 50 g de arándanos con un vaso de leche.
- Jugo de papaya: se deben licuar 50 g de papaya; dos cucharadas de yogur natural y medio vaso de leche desnatada.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otros hábitos para cuidar la visión incluyen usar gafas de sol, porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 y 100 % de la radiación UVA y UVB.
De igual forma, es recomendable dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y las cataratas, y puede dañar el nervio óptico.
Asimismo, otra recomendación de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, para cuidar la visión es mantener un peso saludable y también es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud, esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
Sobre la misma línea, es importante darle un descanso a los ojos de las pantallas y una sugerencia es mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.
De igual forma, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.
Asimismo, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.
Finalmente, Medline Plus también recomendó que si la persona usa lentes de contacto es importante lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes para evitar algún problema. Además, es ideal seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario para que el lente de contacto no vaya a afectar al ojo.