Algunas personas tienen como costumbre beber jugos naturales para acompañar las comidas principales como el almuerzo y la cena. Asimismo, hay quienes creen que preparar la fruta como jugo y no consumirla en su estado original tiene mejores beneficios para el organismo.

Sobre esto, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclaran que los jugos no son más saludables que la fruta entera.

“Los jugos extraen el jugo de frutas o verduras frescas. El líquido contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta. Sin embargo, las frutas y verduras enteras también tienen fibra saludable, que se pierde durante la mayoría de los jugos”.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el jugo tiene una mayor cantidad de calorías. Por ejemplo, una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías en comparación con una naranja mediana que tiene 65 calorías.

En caso de que se dificulte comer frutas enteras, los jugos pueden ser una opción para añadirlos en la alimentación. Sobre esto se debe tener en cuenta que lo ideal es mezclar partes comestibles en lugar de licuar.

“Si pruebas beber jugos, haz solo la cantidad de jugo que puedas beber a la vez; las bacterias dañinas pueden crecer rápidamente en el jugo recién exprimido. Si compras jugo fresco producido comercialmente, selecciona un producto pasteurizado”, agrega Mayo Clinic.

Para recibir una asesoría profesional y adquirir un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades individuales lo recomendable es consultar a un nutricionista, quien es la persona adecuada para ello. No es aconsejable seguir consejos vistos en redes sociales o en internet.

Frutas, alimentos importantes para la salud del cuerpo humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la importancia de una dieta equilibrada que contribuya al bienestar general del cuerpo humano, pues ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, entre otras.

Las frutas son un tipo de alimento fundamental para el organismo y es muy relevante incluirlas en la alimentación diaria. “Las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ideas para merendar fruta en el día

Algunas personas no saben qué comer durante el espacio de las comidas principales. Para ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos ejemplos:

Alrededor de 100 calorías o menos

  • 1 manzana mediana (72 calorías).
  • 1 taza de habichuelas verdes (ejotes) al vapor (44 calorías).
  • 1 taza de arándanos (83 calorías).
  • 1 taza de uvas (100 calorías).
  • 1 taza de zanahorias (45 calorías), de brócoli (30 calorías) o pimientos (30 calorías) con 2 cucharadas de hummus (46 calorías).

Frutas separadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que es fundamental tener algunas frutas y verduras separadas, debido a que emiten gases, los cuales pueden causar que los demás alimentos que maduren más rápido de lo que normalmente lo hacen.

“Las frutas y verduras que emiten gases incluyen a los mangos, los duraznos y las peras. A otros alimentos, como los pepinos, las frambuesas y las fresas, también los pueden afectar los gases y madurar demasiado rápido. Para evitar que esto suceda, lo mejor es separar determinados alimentos. Trate de almacenar los alimentos que emitan gases en un estante separado de los que sean sensibles a estos gases”, explican los centros.