Para poder entender las dimensiones que implica el hecho de que una persona tenga la presión arterial elevada o baja. El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica que cuando el corazón late, bombea y transporta sangre hacia las arterias.

La presión arterial es la fuerza con la que se empuja dicho líquido rojo. Dicha presión aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, se le conoce como presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Por lo general, un paciente que padece de presión alta no presenta síntomas; por ende, para poder diagnosticar esta patología se necesitan chequeos médicos regulares. Los profesionales de salud recomiendan visitar al médico, por lo menos una vez en el año, cuando no se padece de una enfermedad que necesita de chequeos médicos constantes.

Jugos para mejorar la presión arterial

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona la lista de algunas bebidas naturales que pueden mejorar los síntomas de las personas que padecen de esta enfermedad. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Gettyimages

Jugo de tomate

  • Se considera que las propiedades con las que cuenta el tomate favorecen la salud del corazón. Un estudio (2019) citado por el portal evaluó los efectos del jugo de tomate en pacientes con riesgo de desencadenar una afección en dicho órgano.
  • Para evitar el exceso de sodio que taren algunos jugos que se venden en los supermercados, lo mejor es prepararlo desde la comodidad de la casa.

Jugo de remolacha

  • Este vegetal es muy usado en el tratamiento para combatir la anemia, gracias a su alto contenido de hierro. Además, cuenta con vitaminas y minerales que traen múltiples beneficios para la salud; entre ellos, reducir la presión arterial.
  • Un estudio (2016) dio a conocer que el jugo de remolacha, cruda como cocinada, mejora los niveles de la presión arterial; sin embargo, causó más impactó el jugo que fue preparado con remolacha cruda.
  • “La remolacha es rica en nitratos dietéticos, un compuesto conocido por tener efectos de reducción de la presión arterial. En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que estos beneficios eran mayores que los efectos de los nitratos solos”.
  • Lo que indica que este producto contiene otros nutrientes esenciales para la buena salud del corazón.

Jugo de ciruelas pasas

  • Un estudio (2010) reveló que este jugo cuenta con propiedades que tienen la capacidad de regular la presión arterial. En medio de la investigación, los participantes de dicho estudio fueron divididos en tres grupos: el primero comió tres ciruelas al día, el segundo seis ciruelas al día y el tercero no comió ninguna ciruela.
  • El medio indica que para aprovechar los efectos positivos que trae este producto hay que ingerir un vaso de jugo de ciruela a diario. La idea es dejar en remojo, el día anterior, las ciruelas para el día que se va a consumir, licuarlas, para posteriormente beber el resultado.