La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial, sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.
En concreto, es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales, según el magacín, Business Insider, en su sección de salud.
La revista Ginecología y Obstreticia, señala que una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo, este mineral hace parte de la hemoglobina y juega un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Por eso, si la anemia no es tratada rápidamente puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.
Por esta razón, tener bajos niveles de hierro durante un tiempo prolongado puede provocar anemia ferropénica, una afección que se caracteriza por presentar debilidad y falta de energía, pérdida de peso, dificultad para respirar, vértigos y dolores de cabeza, que si no se trata adecuadamente puede poner la salud en riesgo, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.
Jugos para la anemia
Naranja con espinaca
El jugo de naranja con espinaca además de aportar hierro y vitamina C, aporta también vitaminas del complejo B, vitamina A, potasio, magnesio, antioxidantes y otros oligoelementos, ideales para tratar la anemia.
Ingredientes
- 1 taza jugo de naranja;
- 1/2 taza hojas de espinacas.
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato. Este jugo no debe tomarse más de 2 veces por semana.
Piña con perejil
El jugo de piña con perejil es rico en hierro y vitamina C que es esencial para la absorción de hierro, aliviando y combatiendo los síntomas de la anemia.
Ingredientes
- 3 rodajas de piña (ananás);
- 1/2 taza de perejil;
- 1/2 taza de agua.
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato para evitar que la vitamina C se oxide y el jugo pierda sus propiedades.
Brócoli, repollo y limón
El brócoli es rico en vitamina C y carotenoides, además de contener hierro. Por su parte, el repollo es rico en hierro, vitamina C, Vitamina A, magnesio y clorofila, ayudando a aumentar la cantidad de glóbulos rojos circulantes en la sangre.
Ingredientes
- Jugo de 1 limón;
- 2 hojas de repollo;
- 1 ramito de brócoli.
Modo de preparación
- Licuar las hojas de repollo y el brócoli, una vez listo agregar el jugo del limón y beber.
Zanahoria, piña y espinacas
El jugo de piña, zanahoria y espinacas ayudan a aumentar la cantidad de hierro en la sangre y así aumentar la hemoglobina y la cantidad de oxígeno circulantes en la sangre, siendo muy eficaz para combatir y prevenir la anemia.
Ingredientes
- 7 hojas de espinacas;
- 3 zanahorias;
- 1/4 piña (ananás);
- 1/2 aguacate (palta);
- 1 vaso de agua.
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes y beber a continuación.
Remolacha, zanahoria y naranja
La remolacha es un poderoso depurativo y excelente fuente de vitamina B6, colina, hierro, sodio y potasio, favoreciendo la formación de glóbulos rojos en la sangre.
La zanahoria es rica en vitamina A y otras vitaminas como B,C, D, E y K, siendo claves para el buen funcionamiento del organismo.
Ingredientes
- 6 naranjas;
- 1 remolacha (betabel);
- 1 zanahoria.
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes y beber.