La inflamación en el estómago o distensión abdominal normalmente se presenta cuando una persona come en exceso y muy pocas veces obedece a una enfermedad grave.

Esta afección también puede ser causada por deglución de aire, que es un hábito nervioso; acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, síndrome premestrual, aumento de peso y miomas uterinos, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para evitar este malestar, algunas de las acciones que se pueden tomar, además de evitar comer en cantidades abundantes e ingerir porciones más pequeñas, son entre otras: evitar las bebidas carbonatadas, no masticar chicles, evitar consumir líquidos con pitillo y comer de manera lenta masticando bien el alimento.

En caso de que la inflamación se presente por malabsorción de los alimentos, es importante, según los expertos, tratar de cambiar la dieta y reducir el consumo de leche y cuando este malestar se presenta por el síndrome del intestino irritable, es recomendable reducir el nivel de estrés, incrementar la cantidad de fibra que se consume en la dieta y consultar al médico en caso de que la afección persista.

Es claro que la alimentación es uno de los aspectos determinantes para evitar que se presente inflamación abdominal. Hay algunos jugos que pueden ayudar, no solo a prevenirla, sino a aliviarla cuando ya se ha causado; sin embargo, siempre lo mejor es consultar primero con el médico para determinar el tratamiento a seguir. Estas son algunas de las opciones de estas bebidas.

Aloe vera

El jugo de esta planta tiene propiedades calmantes y refrescantes, según el portal Mejor con Salud. Para prepararlo se requiere de media taza de gel de aloe vera, el jugo de un limón y medio vaso de agua. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede una mezcla homogénea y se bebe. Es importante prestar especial atención, pues la sábila tiene un efecto laxante que puede ocasionar efectos adversos.

Piña y pepino

Este es un jugo desintoxicante, que ayuda a eliminar toxinas, de acuerdo con información del portal Salud 180. Para prepararlo se necesita media rebanada de piña, medio pepino, seis hojas de menta y medio limón. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se consume esta mezcla sin colar. Se puede tomar en las mañanas.

Papaya, avena y linaza

Esta es una bebida saludable para ayudar a mejorar el tránsito intestinal, dado su alto contenido de fibra. Por ello mismo, también es muy conveniente en caso de tener molestias estomacales y gases acumulados, asegura Mejor con Salud.

Para elaborar esta bebida se requiere de una taza de papaya picada, una cucharada de linaza, medio litro de agua, dos cucharadas de avena cruda y de manera opcional, miel de abejas. Se procesan todos los productos en la licuadora y una vez esté lista la mezcla se consume sin colar. Lo ideal es que este alimento sea una merienda, pero nunca debe reemplazar una comida principal.

Zanahoria, ajo y alfalfa

Esta es una bebida ideal para eliminar toxinas y limpiar la flora intestinal, sustancias que pueden generar inflamación en el estómago. Para elaborar este jugo, según un artículo publicado en el diario El Universal, de México, se requiere de una zanahoria, un diente de ajo crudo, una ramita de apio, una de alfalfa y medio vaso de agua. Se mezclan los ingredientes y ya estará listo para consumir.

Ciruela y manzana

Estas dos frutas son ricas en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento y las molestias estomacales. Para preparar la bebida se pueden usar cinco ciruelas frescas, media manzana con cáscara, una taza de agua y miel, si se quiere adicionar un poco de dulce. Se mezclan los ingredientes en una licuadora hasta obtener la textura deseada, se sirve y se bebe.