La hinchazón articular puede causar dolor o rigidez, esta afección puede significar que se tenga un hueso roto, un desgarro en el tendón o ligamento del músculo. Dicha inflamación se produce por la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Aunque existen diversos tratamientos médicos que pueden ayudar a desinflamar y aliviar el dolor de este padecimiento, pueden causar, en algunos casos, efectos secundarios. Por lo cual, expertos recomiendan llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio físico de manera regular, sin excederse para evitar lesiones.

Los jugos puede ser incluidos en una dieta saludable para ayudar a aliviar los síntomas. | Foto: Gettyimages

Jugo de papa y apio

De acuerdo con un estudio del departamento de Comida y Nutrición de la Universidad Kyung Hee (Korea Del Sur) se demostró que este tubérculo tiene efectos supresores sobre la artritis inducida por colágeno tipo II. Mientras que las propiedad del apio actúan como agentes analgésicos e inflamatorios. Se puede tomar un vaso de este jugo todos los días.

Preparación

  • Pelar la papa cruda y lavarla bien junto las ramas de apio. Es importante que la papa quede bien pelada y lavada, ya que la cáscara podría resultar tóxica.
  • Licuar las papas peladas con el apio y el agua.
  • Finalmente, colar la mezcla.

Naranja, ajo y perejil

Los ingredientes con los que se prepara esta bebida tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mitigar los síntomas generados por la artritis. El portal Mejor con Salud destaca un estudio de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), en el cual se concluyen los beneficios de la naranja, gracias a su alto contenido de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico; mientras que al ajo se le atribuyen bondades antiinflamatorias, según sugiere una investigación realizada por la Yunnan Academy of Agricultural Sciences (China), según cita la misma fuente.

El jugo de naranja aporta una gran cantidad de vitamina C al organismo. | Foto: Libre de derechos

Para prepararlo se requiere de dos dientes de ajo, cinco ramas de perejil, un chile verde y el jugo de cinco naranjas. Se pelan los ajos, se lava el perejil y se agregan junto con el chile y el jugo en la licuadora y se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea y se consume de inmediato. Este jugo se puede beber todos los días.

Apio y piña

Esta bebida es diurética y promueve la eliminación de líquidos para desinflamar los tejidos. La piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a desinflamar, según una investigación de la Universidad Sri Ramachandra en India, de acuerdo con información de la revista Artritis y Reumatología.

Para prepararla se requiere de un manojo de apio, media piña picada y un vaso de agua. Se lava el apio, se pica y se agrega a la licuadora, junto con los otros ingredientes. Se consume sin colar y se puede tomar una vez al día.

Pepino y cebolla

El pepino es un antiinflamatorio natural, según afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional del Altiplano (Perú), mencionado por Mejor con Salud. A esto se suman los compuestos sulfurosos de la cebolla que protegen frente al daño oxidativo y los desequilibrios en el proceso inflamatorio del cuerpo.

Estas afectaciones en las rodillas se pueden tratar con jugos naturales que tienen propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Para preparar el jugo se necesita medio pepino, un cuarto de cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva y un vaso de agua. Se trocean todos los vegetales y se ponen en la licuadora. se añade el vaso de agua y el aceite y se procesan. Debe consumirse en el menor tiempo posible, preferiblemente en ayunas.