Bajar de peso es un gran reto para muchas personas, pero además es una de las mejores formas de mantenerse saludable y evitar el desarrollo de posibles enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por ello la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa inciden de manera clave en el aumento de peso.

El ejercicio y la alimentación son la clave para bajar de peso. De acuerdo con los expertos, si se quiere adelgazar más rápido y sin limitarse, aumentar el gasto calórico mediante el desarrollo de actividad física es lo más importante. Adicionalmente, existen algunos alimentos que funcionan como un complemento para mejorar los resultados. Uno de estos son los arándanos.

De acuerdo con los especialistas, la fórmula para lograr los kilos indicados es clara y debe soportarse en la ingesta de una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico. Adicionalmente, existen frutas y verduras que pueden ser complementos en este propósito, las cuales también puede ser consumidos en jugo o batido.

Bajar de peso | Foto: Copyright Dazeley
Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023. | Foto: Getty Images

El portal especializado Mejor con Salud recomienda estos tres jugos para ayudar a la reducción de peso:

El jugo verde, el cual para su preparación requiere ½ manzana verde, ½ taza de agua (125 ml), 1 cucharada de perejil (10 g), 1 puñado de espinacas (50 g), ½ taza de pepino fresco (100 g), 5 cucharadas de zumo de limón o naranja (50 ml). Una vez se tengan todos estos ingredientes, los cuales deben estar debidamente lavados, se debe proceder a pelar el pepino y la manzana.

El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina | Foto: Libre de derechos

Luego de cortar en pedacitos todos los ingredientes, se debe añadir en la licuadora la media taza de agua y el zumo e incorporar el pepino y la manzana previamente cortados, así como las hojas de espinaca y el perejil.

Estos elementos se deben licuar hasta conseguir una mezcla homogénea, la cual en caso de quedar muy espesa se puede diluir con un poco de agua. Se recomienda su consumo inmediato.

Jugo de limón y jengibre. Para esta preparación se requieren 2 cubitos de hielo, ½ taza de agua (125 ml), ½ cucharadita de jengibre (2 g), 1 manzana (preferiblemente roja), 2 tazas de zanahoria rallada (230 g) y 5 cucharadas de zumo de limón (50 ml). En primer lugar, se deben lavar, pelar y cortar la zanahoria, la manzana y el jengibre. Luego, se debe agregar el agua mineral y el resto de los ingredientes a la licuadora y mezclar. Al igual que el jugo verde, se recomienda su consumo inmediato.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Batido de avena con frutas. Esta rica y saludable bebida requiere ingredientes como 1 manzana, 2 banano, 2 tazas de agua (500 ml), 1 cucharadita de canela (5 g), 1 taza de fresas frescas (150 g), 2 tazas de avena en hojuelas (100 g) y ½ vaso de leche de almendras (100 g).

Para su preparación, se debe primero cocer durante 10 minutos la avena a fuego lento junto con las dos tazas de agua. Una vez esté lista, hay que dejar que se enfríe y pasarla por un colador con el propósito de eliminar el excedente de agua. Luego, se debe añadir en la licuadora la avena y las fresas y mezclar.

Poco a poco se debe ir agregando a la licuadora la manzana cortada en pedacitos junto con la leche de almendras. Finalmente, se deben incorporar los bananos cortados en rodajas. Una vez servido, se puede espolvorear un toque de canela y consumir.

Por otra parte, se recomienda no exceder el consumo de batidos y licuados mixtos. Lo ideal es beber un vaso diario. Con respecto a los beneficios de consumirlos en ayunas, los expertos señalan que si se desea se puede hacer, aunque resaltan que lo importante es no utilizarlos bajo ninguna circunstancia como sustituto de una comida principal, es decir, además de beber el jugo, se debe desayunar, almorzar y cenar como de costumbre.