El acné es una enfermedad común de la piel que provoca granos, los cuales se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, ese medio explica que la mayoría de granos aparece en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros, y cualquier persona puede tener acné, pero es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sostiene que algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:

  • Cambios hormonales: los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
  • Ciertos medicamentos: los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
  • Alimentación: los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.

Por ello, el portal GastrolabWeb indica algunos jugos para tratar la afección y para el primero hay que licuar una manzana verde, media rebanada de piña, 2 cm de jengibre, el zumo de un limón, 1/2 pepino y dos tallos de apio.

La segunda recomendación es tomar té verde y para este solo se debe hervir una taza de agua y agregar un sobre de té verde.

La tercera sugerencia es licuar dos zanahorias con unas hojas de albahaca y un poco de agua.

Para la penúltima bebida hay que procesar dos tomates con espárragos y agua.

La última recomendación del portal es licuar la mitad de un pepino, una manzana verde, el jugo de una naranja, tres ramas de perejil y el zumo de dos limones.

De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otra sugerencia para evitar el acné es tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca una subida en los niveles de insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo.

Entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.

Sobre la misma línea, de acuerdo con los consejos dados por la farmacéutica madrileña Acofarma, estos son algunos de los pasos para que las personas que sufren de acné lo reduzcan de manera rápida:

  • Utilizar un tónico calmante aplicado con un disco de algodón en la zona que queda cubierta puede evitar la aparición de granitos.
  • También usar productos protectores, como una vaselina o un stick antirrozaduras puede ayudar a evitar los problemas provocados por la fricción o el roce, como la sequedad o la rojez.
  • Lavar la cara con un limpiador facial suave por el día y por la noche para evitar que la sudoración y la falta de transpiración favorezcan la aparición de granos.
  • Aplicar una crema hidratante unos 30 minutos antes del maquillaje, ya que la hidratación es fundamental para la elasticidad de la piel y para evitar que aparezcan problemas cutáneos como el acné.
  • Reducir el uso de maquillaje en las zonas afectadas.