El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, según explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Este órgano también produce y almacena las heces, las cuales se mueven a través del mismo, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. Algunos de ellos, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son: pólipos, síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Para ello, el médico es quien debe determinar el tratamiento necesario de cada persona.

Una de las consultas que se le pueden hacer al médico es cuáles alimentos y qué jugos verdes son los indicados para mantener el colon limpio y desintoxicado. Con la respuesta del profesional de la salud se pueden consumir los siguientes jugos verdes que recomienda el portal Mejor con Salud:

Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Derkien

1. Jugo de apio y zanahoria. “Diferentes estudios han señalado que la zanahoria aporta vitaminas, minerales, polifenoles y betacarotenos. Por otra parte, tiene propiedades antioxidantes y se cree que aumentaría las defensas del organismo. Por su parte, algunos componentes presentes en el apio tienen acción antioxidante y, por tanto, prevendrían el estrés oxidativo y toda clase de enfermedades cardiovasculares, del hígado y los intestinos”, indica el portal.

Ingredientes: dos zanahorias, una manzana verde pequeña, medio tallo de apio, una cucharada de perejil picado fresco (opcional), medio diente de ajo (opcional) y gotas de limón.

Preparación:

  • Lavar, pelar y picar en trozos la zanahoria.
  • Lavar la manzana, limpiar el apio. No es necesario quitar la piel, solo se deben picar en trozos.
  • Cortar un limón a la mitad para extraer su jugo.
  • Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta que se integren correctamente.
  • Si queda muy espeso es posible agregar un poco de agua.
  • Si se desea agregar ajo, se debe pelar. Este ingrediente y el perejil son opcionales pues, aunque aportan grandes beneficios, modifican el sabor del jugo.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images
  • Servir sin colar y consumir.

2. Jugo de manzana verde: “Las manzanas cuentan con propiedades antioxidantes y, por eso, se recomienda su consumo para asegurar el buen funcionamiento del organismo. Si bien este jugo se suele preparar con la manzana verde, también se podría preparar con manzana roja o amarilla”, señala la plataforma.

Ingredientes: una manzana verde, un vaso con agua y una cucharada de miel.

Preparación:

  • Lavar todos los ingredientes.
  • Pelar la manzana y deshechas las semillas.
  • Agregar la manzana, la miel y el agua a la licuadora.
  • Procesar y consumir.

Hábitos para reducir la posibilidad de sufrir cáncer de colon

Para evitar el surgimiento de este tipo de cáncer existen diferentes hábitos que recomienda aplicar el portal Saber Vivir. Estos son:

1. Evitar la obesidad es de vital importancia para, además de gozar de buenas condiciones de salud, prevenir el cáncer de colon. Tener sobrepeso eleva un mayor número de células grasas, las cuales deterioran el colon.

2. Otro hábito que evita el cáncer de colon es reducir la cantidad de azúcar que se consume, dado que, Saber Vivir explica que “tanto los azúcares como las harinas se transforman en el organismo en glucosa, que es el mayor inflamatorio que existe. Y el tumor, el de colon o cualquier otro, necesita el proceso de inflamación para multiplicarse”.

3. Consumir menos carne también evita el surgimiento del cáncer de colon. Saber Vivir señala que “la razón es su contenido en grasas saturadas, que favorecen la rápida proliferación de las células del colon”.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Incluir en las comidas diarias un elemento como el aceite de oliva también ayuda a prevenir el cáncer de colon, ya que, mejora la correcta división celular, evitando la formación de pólipos.