El kiwi es una fruta con piel de color marrón oscuro que encierra una pulpa verde y jugosa. Este alimento es originario de China y con el tiempo se extendió a Nueva Zelanda en donde se desarrollaron nuevas técnicas para su cultivo.
Más tarde, el kiwi se extendió a lo largo del mundo convirtiéndose en una de las frutas más populares entre los agricultores no solo por su cultivo, también, por los grandes nutrientes que aporta al organismo.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (Mapa), el kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares al organismo. Además, cubre el 85 % de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C.
Así mismo, el kiwi ayuda a fortalecer el sistema inmune, actúa como antioxidante y combate los altos niveles de colesterol. Otro de los grandes beneficios de este alimento tiene que ver con la digestión, pues, gracias a que contiene una enzima similar a la papaína (de la papaya), favorece el proceso digestivo.
Dicho proceso digestivo hace que los compuestos del kiwi también aporten a aminorar afecciones como el estreñimiento. Incluso, esta fruta contiene una buena cantidad de fibra que, según la revista especializada UnCOMO, favorece el tránsito intestinal y previene la formación de gases.
Una de las formas de consumir este alimento para aprovechar el beneficio anterior es picar una porción de esta fruta y comerla en ayunas para que sus propiedades laxantes hagan mejor efecto en el organismo.
Según indicó al portal CuídatePlus la farmacéutica y nutricionista Amil López Viétez, “es mejor tomarlo en crudo, porque así se consume toda la fibra y porque tiene un índice glucémico más favorable para el organismo”.
A pesar de ello, también se pueden hacer zumos, agregarlo a algunas ensaladas, utilizarlo como guarnición para diferentes tipos de carne o complemento de varios batidos de frutas.
El portal Mejor con Salud, explicó cómo realizar uno de estos batidos a base de kiwi y que tenga como fin combatir el estreñimiento. Para ello se requieren: dos manzanas, un kiwi y medio vaso de agua (100 ml).
Preparación:
1. Pelar el kiwi y picarlo en trozos junto con la manzanas.
2. Agregar las frutas a la licuadora con el medio vaso de agua.
3. Procesar hasta que todos los ingredientes se integren correctamente y no se vean grumos.
4. Servir y tomar en ayunas.
Además del kiwi, existen otras frutas que pueden ayudar a combatir a aminorar el estreñimiento por su contenido de fibra. Algunas de estas, son:
- Papaya: es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal. “Contiene un gramo de fibra, alrededor de 11 gramos de carbohidratos y 40 calorías por cada 100 gramos, además de nutrientes como magnesio, potasio y vitamina C”, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
- Frutos rojos: las fresas, moras, arándanos y cerezas son buenos para combatir el estreñimiento. Se trata de frutos ricos en antioxidantes y que ayudan a mejorar, no solo el tránsito intestinal, también el proceso digestivo.
- Ciruela: tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, esta fruta es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Tua Saúde asegura que cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibra, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.
- Pera: es otra de las frutas que destaca por su contenido de fibra. “Además, contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo”, precisa Mejor con Salud, que destaca las bondades de este alimento para fortalecer el sistema inmune y ayudar a regular la tensión arterial.