Además de ser un alimento bastante consumido durante las mañanas, la avena también contiene numerosas propiedades como lo son la fibra y los antioxidantes, aportado de manera positiva a la salud del organismo en un intento por llevar un estilo de vida más saludable.

La mayoría de las personas la consume debido a su practicidad y baja cantidad de calorías en comparación con otros alimentos que suelen estar dentro del primer plato del día, como lo es el desayuno, convirtiéndose en una alternativa bastante apetecida.

Su versatilidad permite que pueda utilizarse como base para otros alimentos, acompañada por ejemplo de leche vegetal, o en barras de cereales, muffins u otros dulces que generalmente contienen altas dosis de carbohidratos y aunque el cereal, que puede conseguirse en versión sin gluten, también se puede consumir de otras formas igual de saludables.

De hecho, la avena es el cereal más completo que se conoce porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico.

Entre las ventajas que se encuentran tras su ingesta, puede contribuir en la pérdida de peso, que al ser un alimento rico en fibra produce saciedad reduciendo el apetito. Además, al tener un efecto antioxidante ayuda en el flujo sanguíneo, contrarrestando problemas como la tensión alta.

Antioxidantes

La avena contiene unos polifenoles conocidos como avenantramidas que son característicos de ella, debido a que se encuentran casi únicamente en su composición, además de que, según algunos estudios, ese es el toque que la hace destacar sobre muchos otros cereales.

Contrario a lo que se creería, estos antioxidantes no solo contribuyen a evitar la indeseable oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y por si fuera poco, también un beneficio antiinflamatorio, gracias a que aumentan la producción de óxido nítrico, que brinda aportes significativos a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Regulador de azúcar

Los betaglucanos, son polisacáridos de monómeros D-glucosa ligados con enlaces glucosídicos, los cuales al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que hace que el vaciado del estómago dure más tiempo del esperado, al igual que el paso de los azúcares a la sangre.

Por tal razón, la avena que se puedan reducir con mayor facilidad los niveles de azúcar, favoreciendo simultáneamente la respuesta insulínica, en especial para aquellas personas que sufren de enfermedades como la diabetes de tipo 2.

En otra publicación escrita por Elisa Morales y publicado por Mejor con Salud, titulada Los beneficios de la avena y una receta para el desayuno, asegura que la avena es uno de los cereales más integrales que hay, porque está compuesta de más de siete aminoácidos, como: la lisina, la leucina, la metionina y la fenilalanina.

Beneficios de la avena para reducir el colesterol malo

La Clínica Mayo realizó un estudio donde explica los beneficios de la avena para reducir el llamado colesterol malo:

  • La avena contiene fibra soluble, que es rica en lipoproteína y permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo).
  • Dicha fibra es la misma que se encuentra en las manzanas, que son unas aliadas ideales para reducir el colesterol.