Las infusiones o tés naturales son bebidas infaltables en el día a día, si el objetivo es conseguir hábitos de vida saludables. Sus propiedades y beneficios van más haya de solo producir saciedad en el cuerpo, pues algunas de ellas, según las plantas y hierbas que se usen, son efectivas para perder peso, regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre, o ayudar a mejorar la concentración y fortalecer los huesos.
Una de ellas es la salvia, usada desde la antigüedad en muchas partes del mundo. También conocida científicamente como salvia officinalis, es una planta medicinal a la que se le atribuyen una serie de beneficios para el organismo, gracias a que posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, expectorantes, relajantes y antibióticas.
Según el portal Cuerpo Mente, en su composición se encuentra aceite esencial, alcanfor y borneol, ácidos fenólicos, flavonoides, taninos y principios amargos.
Algunos de los beneficios de esta planta, según revista española ¡Hola!, son que mejora los síntomas de la menstruación como los cólicos y la menopausia, mejora los problemas estomacales, ayuda con con la retención de líquidos, entre otros.
La forma de consumir esta planta es en infusión y para mejorar los cólicos menstruales hay que hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos en un litro de vino blanco y durante tres días hay que tomarse dos cucharadas cada media hora para sentir mejoría con los dolores.
Asimismo, es ideal para las personas que están bajando de peso, pues tiene propiedades que activan el metabolismo y para esto se debe hervir una taza de agua y agregarle una cucharada de hojas de salvia junto con media de laurel y una cucharadita de canela en polvo. Después se deja enfriar la infusión y lo ideal es tomarse esta mezcla en las mañanas.
No obstante, hay que señalar que esta infusión debe estar acompañada con una alimentación balanceada y para perder la grasa hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
El medio español también señaló que mascar hojas de salvia es bueno para la salud bucal, pues evita la halitosis y limpia los dientes. Sin embargo, el cuidado bucal debe estar acompañado de una buena limpieza dental como cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días.
De igual forma, ayuda a mejorar la digestión. Según Cuerpo Mente, como planta amarga, constituye un remedio digestivo útil para abrir el apetito, sobre todo después de un periodo de debilidad. También calma los espasmos gastrointestinales, previene y alivia los gases, mejora la acidez estomacal y, junto con plantas astringentes, resulta útil para aliviar afecciones como la diarrea.
Se trata de una planta a la que también se le atribuyen beneficios para fortalecer el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones.
Contraindicaciones
El consumo de esta planta está contraindicado para mujeres en estado de embarazo, debido a que aún no se dispone de datos científicos suficientes que comprueben que sea segura en esta etapa. No debe ser usada durante el periodo de lactancia porque reduce la producción de leche.
En el caso de personas con epilepsia, la salvia solo debe usarse con la orientación de un médico o fitoterapeuta, ya que algunos estudios indican que estimularía el desarrollo de ataques epilépticos.
Otra de las desventajas es que su aceite no debe ingerirse, puesto que componentes como las cetonas terpénicas, la tuyona o el alcanfor pueden ser tóxicos. Tampoco deben usarla las personas con desequilibrios hormonales debido a que actúa de forma similar al estrógeno.