La hinchazón abdominal es uno de esos malestares que cualquiera quisiera evitar, pues genera una sensación de pesadez, incomodidad e irritabilidad durante el día. Todavía más si está acompañada de otros síntomas como los gases.
Generalmente, estas molestias se encuentran cuando hay una mala digestión o el cuerpo no está procesando adecuadamente los líquidos en el interior del organismo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, justamente en eso consiste la hinchazón, es un cúmulo de líquido en algún órgano del cuerpo, lo que conlleva a un incremento en su tamaño.
Con respecto a los gases, desde el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU., explican que estos se producen debido a un exceso de aire que ingresa al organismo durante el proceso de digestión; al masticar, por ejemplo.
Ahora bien, señala la entidad, las flatulencias, que son bien conocidas por todos, ocurren cuando la comida que no es procesadamente correctamente y pasan algunos de estos componentes al colon. Es allí donde se terminan de procesar y resultan generándose gases, en este caso suelen presentarse con un olor fétido.
¿Cómo aliviar los gases y la hinchazón?
Con el riesgo a sonar repetitivos, los profesionales de la salud insisten en que el cuidado de la salud está ligado completamente a los hábitos que hacen parte del estilo de vida, tanto que estos pueden incidir en la predisposición a ciertas afecciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, uno de los aspectos que pueden propiciar la generación de gases en el cuerpo es la selección de los alimentos que hacen parte de la dieta, debido a que algunos suelen ser más difíciles de procesar por el organismo.
Otros, en cambio, pueden ser óptimos para mejorar el tránsito digestivo y facilitar la eliminación de los líquidos que sobran en el cuerpo, aliviando así algunas molestias como la hinchazón. Esta es una propiedad que se le confiere a la sandía.
La Fundación Española de la Nutrición señala que esta fruta hace parte de la alimentación humana desde hace miles de años, y desde la antigüedad ya era considerada como un alimento beneficioso para eliminar las toxinas del organismo.
Entre su composición nutricional se resalta que es una fuente de micronutrientes esenciales para la salud, tales como las vitaminas y minerales. Entre estos se listan la vitamina A, los folatos, el potasio, el fósforo y el calcio. Además, también contiene cantidades considerables de agua, un macronutriente vital para el funcionamiento del cuerpo humano.
Sumado a estas cualidades, se le confiere un efecto diurético, lo que permite la eliminación del exceso de líquido. Todos estos beneficios pueden ser explotados de la mano de otros ingredientes, tales como el limón, el pepino y el apio, los cuales se emplean en la preparación que comparten desde la sección de salud de la Revista El Universo.
También puede ser de interés...
Ingredientes
- Un litro y 1/2 de agua
- 1/2 sandía
- Apio (1 unidad)
- Pepino (1 unidad)
- Limón (1 unidad)
La regla de oro en la cocina: lavar bien todos los ingredientes previo a agregarlos a la receta. Cuando estén limpios, se corta la fruta (sandía) en trozos para agregar a la licuadora, tomando la precaución de quitarles las semillas. También se cortan el pepino y el apio, para añadirlos a la mezcla.
La preparación consiste en procesar los ingredientes con la cantidad de agua señalada hasta obtener una mezcla homogénea. Para decorar, se puede emplear el limón. Inclusive, se pueden añadir unas cuantas gotas a la bebida.
Se recomienda consumirlo media hora antes de las comidas, cuando se presente la molestia. No continuar con su consumo de forma permanente, sino por un máximo de dos semanas.