Para que el colesterol se eleve y llegue a niveles poco saludables se tienen que cumplir dos aspectos a los que se les debe prestar mucha atención y corregirlos, estos son la alimentación poco saludable y la no práctica de ejercicio. Es oportuno comprender bien esta sustancia.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Además, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Adicional, explicó que el colesterol alto puede heredarse.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Asimismo, es de destacar que, según el portal The Objetive, el colesterol total (mg/dL) aceptable de un adulto mayor es de menos de 170, el limítrofe es de 170-199, mientras que se considera alto cuando es de 200 o superior. En lo que refiere al colesterol LDL (mg/dL), el nivel es aceptable cuando es menos de 110; limítrofe, 110-129; y alto, 130 o superior.

Son muchos los remedios y jugos que sirven para disminuir estos lípidos en la sangre, sin embargo, antes de consumir alguno, un profesional de la salud lo debe autorizar. Con el sí de un nutricionista, la plataforma La Verdad recomienda ingerir jugo de repollo y apio.

“Tanto el repollo como el ajo son conocidos por sus múltiples beneficios para la salud y su capacidad para limpiar el cuerpo. Este poderoso jugo ayudará a eliminar los excesos de grasa y colesterol que pueden afectar nuestra salud”, indica el portal.

Ingredientes:

  • ½ repollo mediano.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ taza de agua (120 ml).

Procedimiento:

El jugo de apio ofrece diversas bondades al organismo. | Foto: Laura Flugga/ Getty Images

Triturar bien los ajos y, posteriormente, introducirlos en la licuadora junto con el repollo previamente lavado y picado y media taza de agua para facilitar el licuado. Batir todos los ingredientes y consumir una taza de este jugo diariamente hasta bajar el colesterol.

Ejercicios que ayudan a bajar el colesterol

1. Caminar. Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según el portal Mejor con Salud. Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.

2. Nadar. Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.

3. Bailar. Cuando a una persona no le agrada ir al gimnasio o salir a caminar, bailar es una alternativa viable para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.

Montar bicicleta es saludable. | Foto: Getty Images

4. Montar en bicicleta. Esta práctica es favorable, pero se debe conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. El consejo de los expertos es no realizar sobre-esfuerzos.