Son varias las bebidas naturales que cuentan con numerosas propiedades medicinales y que, consumidas con moderación, pueden ayudar a prevenir, entre otras afecciones, la deshidratación, además de eliminar los cálculos renales. Es importante comprender bien los aspectos mencionados antes de conocer qué bebida los combate.

En primer lugar, el portal Mayo Clinic explica que la deshidratación ocurre cuando una persona utiliza o pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no cuenta con suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales.

Cuando una persona no repone los fluidos que perdió, padecerá una deshidratación, lo cual es particularmente peligroso para los niños y los adultos mayores.

La mayoría de las personas se deshidratan por diarrea y vómitos intensos, mientras que los adultos mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Por su parte, la Clínica Mayo también explica que los cálculos renales hacen referencia a una afección muy común en las personas, pues se trata de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Entre las causas más comunes de esta afección están el exceso de peso corporal, una dieta desproporcionada, ciertos suplementos y medicamentos y otras enfermedades.

Normalmente, los cálculos renales más pequeños que se alojan en el riñón no causan ningún síntoma y es posible que las personas no sepan que tienen estas piedras hasta que se mueven hacia el uréter, el tubo por el que viaja la orina para llegar desde el riñón hasta la vejiga, en donde pueden obstruir y generar dolor.

Ahora bien, la bebida que ayuda a prevenir la deshidratación y eliminar los cálculos renales es el agua de limón sin azúcar, así lo indica el portal Infosalus. Este líquido “a diario es una forma sencilla de empezar el día con el pie derecho” para mantenerse hidratado.

Asimismo, “ayuda a prevenir estas dolorosas piedras renales en quienes tienen deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico. Además y más importante, el mayor consumo de fluidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa común de las piedras en el riñón”.

Los beneficios de tomar agua con limón en ayunas

Según la base de datos realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido con alrededor de 48 gramos, se reducen básicamente a una lista en la que las vitaminas no son para nada el personaje principal.

El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce. | Foto: Getty Images

Los nutrientes:

  • 10.6 calorías
  • 18.6 miligramos de vitamina C
  • 9.6 microgramos de folato
  • 49.4 mg de potasio
  • 0.01 mg de vitamina B-1
  • 0.01 mg de vitamina B-2
  • 0.06 mg de vitamina B-5

Algunos beneficios

Ayuda a la digestión

Como tal, los jugos del estómago y el jugo de limón son muy similares entre sí. Por una parte, el consumo de jugo de limón, a primera hora de la mañana, ayuda a aflojar y eliminar las toxinas que llenan tu tracto digestivo.

Asimismo, esta bebida ayuda a tener mejores movimientos intestinales por la mañana, mientras que se hidrata el colon y se estimula la producción de bilis. En esa medida, el agua de limón es ideal para tratar específicamente los problemas de acidez, indigestión o hinchazón.

Potencializa el sistema inmune

La unión de estos elementos de la naturaleza trae grandes beneficios para el organismo | Foto: Libre de derechos

El agua de limón tiene un alto contenido de vitamina C, un nutriente que ayuda a luchar contra la aparición estacional de la gripa y el resfriado. También este fruto cítrico ayuda al cuerpo a absorber más hierro de los diversos alimentos que consumimos.

Rejuvenece la piel

Los radicales libres son la causa más frecuente de las arrugas y el envejecimiento de la piel. Los limones, al contener antioxidantes, detienen el daño que ocasionan dichos radicales en el organismo. Por otra parte, su alto contenido de vitamina C permite mantener una piel elástica y evita la formación de arrugas y manchas.