Una de las enfermedades que más suele afectar a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo es la osteoporosis. Esta se caracteriza por adelgazar y debilitar los huesos con el paso del tiempo, esto hace que los mismos se vuelvan frágiles y se fracturen de una forma muy fácil.
Los principales síntomas de este trastorno son los dolores en la espalda, la pérdida de estatura, tener una postura encorvada y tener un hueso que se rompe mucho más fácil de lo normal. Esta enfermedad suele afectar a los adultos mayores, a las personas que tienen estructuras corporales muy pequeñas y a aquellos que tienen familiares con osteoporosis.
Por su parte, el estreñimiento es una enfermedad que “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”, agrega la entidad.
En cuanto a la anemia, este es un trastorno en el que una persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel apropiado de oxígeno a los tejidos del organismo. También se conoce como nivel bajo de hemoglobina y existen muchos tipos de la misma.
Sus principales síntomas son la fatiga o debilidad, piel pálida o con un tono amarillento, latidos del corazón anormales, mareos constantes, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores de cabeza, entre otros más.
Son muy pocos los remedios que sirven para contrarrestar las tres enfermedades en cuestión, sin embargo, hay uno muy conocido, pero pocas personas conocen que es ideal para prevenir la osteoporosis, combatir el estreñimiento y evitar un trastorno relacionado con la sangre como la anemia. Se trata del jugo de limón o limonada, como también se le conoce.
“Se ha afirmado que la vitamina C del limón ayudaría a aumentar la densidad de los huesos, debido al desarrollo osteoblástico de la matriz ósea. Por otra parte, se ha afirmado que beber limonada podría estimular la formación de cartílagos entre las articulaciones, con lo cual, se obtendrían mejoras para el aparato óseo en general”, indica sobre la osteoporosis el portal especializado Mejor con Salud.
Asimismo, agrega que las características saludables del jugo o zumo de limón tienen la capacidad para mejorar el tránsito intestinal, lo cual resulta de vital importancia para combatir una enfermedad como el estreñimiento.
Además, “también se dice que el consumo de limonada a diario podría ayudar a prevenir la anemia, dado que facilita la absorción de hierro. Este beneficio se extrajo a partir de le las conclusiones de un artículo de Food Science and Technology Research, en el cual se comentaba que el zumo de limón podría tener ciertos beneficios para la salud”, sentencia el sitio.
Para que la limonada resulte de gran beneficio para el organismo, esta se debe consumir con moderación y en lo posible, sin azúcar ni edulcorantes artificiales. Además, es oportuno que un profesional de la salud autorice su ingesta.
Entre otros beneficios que tiene el jugo preparado con una fruta como el limón, resalta que también es esencial para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades de tipo respiratorio.